Ya que afectará directamente a los empleados,

Asonahores evalúa «pasos legales» ante prohibición del 10% de propinas

Temas relacionados: , ,


9 septiembre, 2021 Deja un comentario

Luego del anuncio de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de que no se debe cobrar el 10% de propina a clientes que visitan bares y restaurantes, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, indicó que la asociación se encuentra evaluando para apelar la decisión del tribunal.

Entiende que eliminar la compensación afectará directamente a los empleados, aunque por años clientes han tenido que cargar con el pago del referido 10%.

Blanco Tejera dijo que los negocios han evolucionado de manera rápida y como las leyes no evolucionan puede ser una desventaja para el sector.

Los clientes que consumen en los lugares que es aplicable también tienen que cargar con el valor de lo consumido, al que también se le suma el 18% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS), para elevarlo a 28%.

El artículo 2 del Reglamento establece que dicha propina se distribuirán en partes iguales entre los beneficiarios; en cuanto a los días de su distribución, será de la siguiente manera: 1) En una empresa con dos empleados o menos, se entregara todos los días; 2) Con más de dos (2) empleados, se entregará semanalmente.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas