Según el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili
OMT resalta valor del enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible
Temas relacionados: José Calixto, OMT, Pedro Siaza, Portugal, Zurab Pololikashvili
9 septiembre, 2021

El enoturismo debe convertirse en una herramienta de desarrollo socioeconómico mundial basándose en su apuesta por el turismo rural y por la sostenibilidad y contribuyendo a aportar más valor y empleo en muchas regiones del mundo.
Han sido las principales conclusiones de la primera jornada de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) y está teniendo lugar en Reguengos de Monsaraz, en la región de Alentejo unas de las regiones vitivinícolas más importantes de Portugal.
Durante la ceremonia de apertura, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia de apoyar el enoturismo como palanca para la recuperación y el beneficio de las comunidades rurales.
En su intervención, el directivo lanzó un mensaje positivo sobre la recuperación mundial del turismo y destacó la importancia de realizar reuniones presenciales para potenciar esta reactivación.
«Nuestra prioridad será apoyar las comunidades locales y el enoturismo puede ser una buena fuerza motriz para ello», aseguró al tiempo de destacar la importante inversión que se ha realizado en los últimos años en dicho tipo de turismo.
De su lado, el ministro de economía y transición digital de Portugal, Pedro Siaza, destacó la apuesta del país luso por utilizar el turismo como motor de desarrollo rural.
Una apuesta decidida del gobierno portugués por el enoturismo ha quedado reflejada en importantes inversiones que han permitido potenciar la exportación de un producto fundamental para el país que dispone de más de 300 variedades nacionales.
«En los últimos años hemos decidido invertir en el enoturismo como uno de los pilares más importantes de la estrategia para la diversificiación de regiones y destinos dentro del país», aseguró el ministro.
Destacó que las inversiones realizadas para la mejora de la calidad de los vinos que ha servido para potenciar la exportación, lo que ha permitido también servir de efecto ‘boomerang’ para recuperar el turismo en estos mercados hacia Portugal.
A la Cumbre Mundial también asistió José Calixto, alcalde de Reguengos de Monsaraz, localidad portuguesa donde se celebró el evento, quien destacó el enoturismo como gran ‘tarjeta de visita’ de Portugal que se desarrolla como un elemento de extraordinario valor y «palanca fundamental para el desarrollo turístico y de las economías locales».
Comentarios
Noticias relacionadas
OMT
Ni Georgia apoya a Pololikasvili como candidato a la OMT
Guevara, firme postulante para relevar al controvertido Zurab en la ONU Turismo
Portugal
Barceló registra ganancia de más de 42 millones de dólares en RD
World2Fly: “Hemos superado un gran desafío al unir Lisboa con La Romana”
Collado, regocijado por expansión de vuelos de World2Fly en RD