En etapa inicial se perfilan 3,000 habitaciones hoteleras

Convertir Pedernales en destino turístico, el principal proyecto de la DGAPP

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


10 septiembre, 2021 Deja un comentario

La transformación de Pedernales en un destino turístico de primera clase es el proyecto más importante de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y una promesa de antaño que el presidente Luis Abinader quiere como insignia de su Gobierno.

Pero el proyecto de largo plazo, también supone un reto desde la perspectiva  medioambiental, con la materialización de 12 mil habitaciones sobre una provincia que tiene el 68% de su territorio protegido. La iniciativa público privada contempla en su etapa inicial la construcción de unas 3,000 habitaciones hoteleras, y una inversión de US$1,000 millones.

En la DGAPP se reconoce a Pedernales y su transformación en destino turístico como el proyecto más importante, ya en la mira de unas nueve cadenas de hoteleras internacionales, entre ellas Hilton, Marriot, Iberostar, Raddison y Viva Wyndham.

«Lo primero es que en Pedernales habrá un desarrollo turístico de baja densidad. Si tomamos como ejemplo lo que ocurre en Bávaro-Punta Cana, que por cada hectárea se construyen cerca de 30 habitaciones, nosotros estaremos hablando de cerca de 12 habitaciones (en Pedernales), es un tercera parte», explicó el director de DGAPP, Sigmund Freund.

Explicó que el inicio de las obras persé, dígase, las obras hoteleras, podría iniciar para el segundo semestre del 2022.

Pedernales será el primer destino turístico de República Dominicana que será totalmente planificado, a diferencia de otros proyectos que se han planificado sobre la marcha»

Una medida de cuidado recomendada por el Ministerio de Medio Ambiente y acogida de inicio es que no se construirán hoteles tan cercanos a la playa. Si en Punta Cana se encuentran a 60 metros de la playa, «nosotros de los hoteles (en Pedernales) estamos hablando de 160, 180 metros de distancia», agrega el funcionario, para proteger la playa, «y no impactar de manera tan agresiva».

«Igualmente, decidido está que en Bahía de las Águilas no se edificaran hoteles, sino que será un atractivo complementario al desarrollo de los hoteles que estarán en el área de Cabo Rojo y La Cueva. Bahía de las Águilas como la joya de esa zona y que esta enclavada en dentro el Parque Nacional Jaragua no estará siendo impactada con instalaciones hoteleras de manera directa», dijo.

El funcionario indicó que el Ministerio de Medio Ambiente forma parte de una mesa de trabajo con miras a garantizar que todo lo que se ejecute en torno al proyecto Pedernales y su master plan que se diseñará, sea cónsono con las directrices  medioambientales del país, según Acento.

«El Parque nacional Jaragua y todo lo que son atractivos turístico medioambientales de la zona serán para nosotros un elemento adicional al proyecto, porque va a ser el único destino turístico de toda la región que puede contemplar turismo de playa, turismo medioambiental con zonas adicionales como Hoyo de Pelempito y desarrollo fronterizo con Haití», agregó.

«Imagínate al turista que puedas traerlo y decirle que puedes pasar un día en Haití, y que puede ver cultura distinta. Son nuestro vecino no podemos vivir de espalda a ellos», agregó Freund.

Además, manifestó que que una compañía multidisciplinaria se encargará de hacer un master plan para diseñar el proyecto turístico, que se edificará bajo el modelo de fideicomiso de alianza público-privada.

«Con el master plan definido, podemos entonces ponerle el número a la casa, como se diría: cuánto cuestan los hoteles, la infraestructura, el aeropuerto, electricidad y todo lo demás…El Gobierno se encargará de aportar los terrenos, y edificar infraestructura básica, como las obras viales y el acueducto», explicó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas