AlgeaNova en alianza con la Fundación Grupo Punta Cana y...

Instalan primera planta para transformar y aprovechar sargazo en costas de RD

Temas relacionados: , , ,


30 septiembre, 2021 Deja un comentario

A raíz de la problemática económica y social que representa para el sector turístico la voluminosa llegada y acumulación de sargazo en las costas dominicanas, la empresa AlgeaNova, dedicada a la aplicación de tecnologías marinas para el combate de la invasión del sargazo, instaló la primera planta multipropósito para la transformación, el aprovechamiento y la valorización del sargazo en el país.

“El mar dispone de un potencial inexplorado y abre un horizonte para el surgimiento de un nuevo sector industrial alrededor del aprovechamiento y valorización del sargazo que llega a las costas de nuestro país en estricto respeto a los tratados medioambientales”, aseguró Manolo Despradel, gerente general de AlgeaNova.

Y es que desde el 2011 en el Caribe y el Golfo de México se ha visto un aumento significativo de la acumulación de sargazo en las costas, debido -entre otras causas- al calentamiento global, la deforestación y el uso desmedido de fertilizantes químicos, una combinación perfecta para el crecimiento de esta alga.

“Al descomponerse en la playa, el sargazo produce un olor putrefacto, que puede ocasionar alergias y problemas respiratorios a quienes entran en contacto con él; sin mencionar los daños que provoca a los diversos ecosistemas costeros, por eso es tan importante impedir que llegue a las playas”, enfatizó .

Las tecnologías ejecutadas por AlgeaNova consisten en: la colocación de barreras flotantes para retener el sargazo en el mar; la recolección del sargazo vivo y fresco, detrás de las barreras, con el objetivo de evitar que llegue a las playas.

Después de instalada una barrera flotante, se acumula una gran cantidad de sargazo detrás de ella; en ese momento, se utilizan barcazas cosechadoras de sargazo para retirarlo y llevarlo a tierra, donde es aprovechado. Precisamente, por su primera barcaza prototipo, AlgeaNova recibió el Premio de Tecnología Aplicada de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI).

“La recogida del sargazo antes de su recale sobre las playas se hace una necesidad ecológica y económica de primer orden. Por esta razón, hemos realizado alianzas con empresas internacionales interesadas en el aprovechamiento del sargazo”, expresó Frederick González, gerente de ventas de AlgeaNova.

La planta multipróposito es capaz de convertir el sargazo en composta orgánica de alta calidad que reacondiciona los suelos agrícolas y estimula el crecimiento de los cultivos, sustituyendo los petroquímicos y reduciendo el CO2 que es expedido a la atmósfera.

También, se fabrican platos desechables y compostables, que sustituyen el plástico y el foam, así como biogás para utilizarlo en la producción de energía eléctrica y sustituir los hidrocarburos, según comunicado.

“Nuestra composta orgánica se ha logrado a través de una alianza con la empresa canadiense de biotecnología ‘Grogenics’, apoyada por Universidad de Montreal y la Fundacion Grupo Punta Cana, quienes nos colaboraron para desarrollar el compost orgánico a partir del sargazo, el cual tiene un 60% de sargazo y se ha convertido en una herramienta de alto impacto social. Pero, lo más ambicioso es extraer metano a partir de la descomposición del sargazo y luego limpiarlo para convertirlo en energía eléctrica”, precisó González.

Actualmente, las barcazas, barreras y tecnologías de AlgeaNova recolectan miles y miles de metros cúbicos de sargazo de forma rápida, fácil y sin impacto medioambiental.

“Nuestras barreras presentan ventajas incomparables: su sistema de anclaje, su peso, su volumen, la facilidad de desmontaje en mar, de almacenamiento a tierra y de puesta en su lugar, lo hacen un producto confiable y eficaz. Somos los únicos que podemos proponer desinstalar y almacenar varios kilómetros de barrera, con apenas 3 o 4 días de aviso de un inminente huracán, utilizando apenas un pequeño grupo de técnicos”, concluyó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas