Ejecutará 3 mil 605 acciones formativas
Infotep amplía su oferta formativa ante desarrollo turístico de Pedernales
Temas relacionados: Barahona, Cluster Turístico de Barahona, INFOTEP, Pedernales, Rafael Santos Badía
4 marzo, 2022
Deja un comentario
Con miras al proyecto de desarrollo turístico de la Región Sur y la provincia Pedernales, iniciado por el gobierno del presidente Luís Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) tiene en su meta del 2022 ejecutar 3 mil 605 acciones formativas, buscando llegar a 64 mil 890 participantes, de los cuales 17 mil 946 corresponderá a Barahona y mil 620 a Pedernales.
La información fue dada a conocer por Rafael Santos Badía, director general del Infotep, quien destacó que el año pasado, 53 empresas en la ruta Pedernales recibieron capacitación y en ellas fueron formados 268 trabajadores, la mayoría gerentes y mandos medios.
“El desarrollo turístico de la Región Sur del país, además de la inversión económica que representa, demanda mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá como consecuencia del plan Cabo Rojo-Pedernales, cuya primera etapa iniciará con seis cadenas hoteleras, creando cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, y es aquí donde el Infotep tiene un papel relevante en la formación y capacitación”, afirmó.
Informó que el plan formación y capacitación que desarrolla la institución, no se limitó al tema del mega proyecto gubernamental de Cabo Rojo-Pedernales, sino que también llega a la micro empresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de los Patos y el Quemaito.
“En coordinación con Plan Internacional, el 2021, fueron capacitados 20 jóvenes de un grupo de guías turísticos en manejo de redes y plataforma de aprendizaje a distancia. Mientras que con el apoyo del Clúster Turístico de Barahona se capacitaron 36 dueños de kioscos y vendedores de comidas en los temas de higiene y manipulación de los alimentos y gestión del medio ambiente”, precisó.
Los programas de capacitación impactaron también a los micro empresarios del Balneario de San Rafael de Barahona, 17 en total, que recibieron entrenamiento en coordinación con el Centro Pymes de La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
Asimismo, 42 microempresarios de Oviedo y Pedernales formados en emprendimiento para Pymes y gestión financiera recibieron sus certificados y préstamos por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Dentro de los programas de formación que imparte el Infotep se destacan: electricidad, informática, inglés, cocina panadería, auxiliar de albañil, camarero de restaurante bartender, servicio de habitación, producción agropecuaria, producción en ambientes controlados (Invernaderos), artesano en joyería y platería, refrigeración, guía turístico, letreros y señalética ecológicos y turísticos, peluquería femenina, peluquería masculina, repostería, auxiliar de enfermería, tapicería y plomería.
Comentarios
Noticias relacionadas
Barahona
Abinader: “Hemos mejorado todos los polos turísticos del país”
Joel Santos: el larimar tiene gran oportunidad en el mercado turístico
Mitur inicia programa de sostenibilidad en municipios y distritos con vocación turística
Cluster Turístico de Barahona
Crean Asociación de Hoteles y Turismo del Sur para impulsar desarrollo de la región
MICM impulsa artesanía de Larimar para promover el gasto turístico
Acondicionan playas y balnearios de Barahona para acoger triatlón
INFOTEP
Realizarán diplomado especializado en turismo de cruceros en Pedernales
Infotep gradúa 97 técnicos que laboran en hotel Meliá de Punta Cana
Gobierno inaugurará obras claves en Puerto Plata para impulsar turismo
Pedernales
Hito de Cabo Rojo: recibe por primera vez dos cruceros de forma simultánea
Aeropuerto de Pedernales: muy cuestionada la constructora
Apordom: terminal Amber Cove se ha convertido en motor de desarrollo del norte














