Playa se mantendrá de uso público

Reiteran no construirán hoteles en zona de Bahía de las Águilas

Temas relacionados: , , ,


8 marzo, 2022 Deja un comentario

El Fideicomiso Pro-Pedernales realizó la primera vista pública del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo, como parte del proceso de Automatización Ambiental requerido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La consultora ambiental del proyecto, Lourdes Russa, fue la responsable de presentar el ‘Plan de Manejo Medioambiental’ del mismo, ofreciendo a la concurrencia una explicación detallada de todas las previsiones que en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales contempla el Máster Plan.

En el caso de Bahía de las Águilas, la consultora medioambiental aseguró que se mantendrá como playa de uso público y reiteró que no se construirá hoteles en la zona.

Señaló en su presentación que en el modelo de sostenibilidad se contempla que el paisajismo se fundamente en la flora y fauna nativa de Cabo Rojo, lo que garantiza la conservación de las especies endémicas y el respeto de la franja costero-marina.

Agregó, como elemento indispensable, la puesta en valor de las áreas protegidas existentes y los recursos acuíferos, la creación de senderos, circuitos y espacios amigables de visitación.

Sobre la protección de los ecosistemas de humedales, la experta indicó que se siguen las normativas del Convenio de Ramsar, como garantía de un manejo adecuado de los mismos, así como se trabaja bajo el esquema de racionalización de los recursos mediante acciones sostenibles y el mantenimiento de las características de los ecosistemas como el caudal ecológico.

Explicó que el Plan de Desarrollo Turístico ha concebido ampliar los retiros establecidos por ley, con el fin de conservar los ecosistemas. De 30 a 60 metros dependiendo de las características de los humedales y de 160 a 200 metros para las edificaciones hoteleras de la pleamar.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas