"RD ha dejado la atribución a líneas aéreas internacionales quienes fiscalizan el servicio"

El e-ticket genera polémica en RD: diputado pide eliminarlo

Temas relacionados: , , , , ,


21 abril, 2022 6 comentarios

Eugenio Cedeño, diputado por La Romana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió al Gobierno eliminar el e-Ticket (ticket electrónico) de trámite migratorio así como reembolsar los 10 dólares de impuestos que les cobran a los dominicanos que llegan al país.

«El problema es que se le exige llenarlo a los dominicanos en el exterior y si no lo han hecho, no los dejan abordar; ni siquiera los registran en el mostrador y pierden los vuelos», denunció.

De acuerdo al legislador, el trámite migratorio (que debe hacerlo cada viajero que entra o sale del país, sea dominicano o extranjero) le compete a las autoridades de República Dominicana, sin embargo, han dejado la atribución en manos de las líneas aéreas internacionales, quienes fiscalizan el llenado o no del e-Ticket.

Explicó que él mismo fue víctima de la fiscalización, cuando perdió un vuelo hacia Nueva York, teniendo que pagar 400 dólares extras a una aerolínea el pasado 25 de enero para poder abordar el avión 12 horas después, solo porque no llenó el e-Ticket en su casa.

Las leyes 285-04, 115-17, 72-02 y 226-06 establecen que cada pasajero está obligado a completar con veracidad la información en el Ticket Electrónico para la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Cedeño sostuvo que ninguna compañía aérea debe negarle el acceso al avión a alguien que tenga un pasaporte válido y su pasaje pago, según comunicado.

Sobre los 10 dólares de impuestos que les cobran a la diáspora dominicana que visitan al país, el legislador denunció que con el gravamen “se les trata como turistas en su propia tierra”.

“Medio millón de dominicanos viaja al año y yo creo que hay tecnología suficiente para discriminar cuando alguien registra el pasaporte dominicano y compra el pasaje extranjero para que no le cobren esos diez dólares”, manifestó Cedeño.

Señaló que las autoridades deben reembolsar esos 10 dólares, ya que «los dominicanos pagan el pasaje más caro del mundo» para que “de ñapa” también se les cobre ese monto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El puntacanero
    1 año

    Que diga mejor que no supo hacer eso tan sencillo y parece lo negaron abordar un vuelo para «nueva yol», porque en vez de este honorable excelentisimo su majestad procurar una campaña para que aprendan usar las tecnologias y sus beneficios el prefiere que lo quiten porque el entiende su capacidad mental no llega tan lejos como para adaptarse a la tecnologia antigua de usar una web con 3 pregunticas vieja para llenar.

    Riva31
    1 año

    Diputado bruto pide eliminen e e-ticket, que no vaya por colombia tampoco porque ese si no te llega un email de confirmacion de migracion no abordas. Bueno a lo mejor talbien va alla a pedir lo eliminen.

    Mildre Matos
    1 año

    Es lo mejor que han hecho, así no hay ese desorden de formularios en el Área de Migración.
    Creo que pueden existir mejoras, pero no quitarlo, seria un atraso, y vamos avanzando bastaste, para atrás ni para coger impulso

    Sugerencia: poner un representante de Aduanas para dar asistencia a las personas que no manejan mucha tecnología.

    Don
    1 año

    Y esa mediocridad? Quitar un sistema más avanzado para volver a implementar el obsoleto?… Solo porque no lo supiste manejar como debería…

    Altagracia
    1 año
    Reply to  Don

    Ese Diputado jamás debió de salir de su monte, y seguir comiendo hierba (yerba) para que los entienda mejor, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, e ir con las misma marcha del paso, para que no, nos agarre el toro

    Altagracia
    1 año

    Da vergüenza que habiendos tanta personas preparada en República Dominicana, le den el privilegio, de comandar al país, a aquellos, que no sa en ni llenar un simple formulario porque no saben ni pulsar una tecla.

    Noticias relacionadas