Según resalta Boletín de Competitividad Sectorial del MEPyD

Recuperación del turismo en RD supera nivel promedio en América Latina

Temas relacionados: ,


17 octubre, 2022 Deja un comentario

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) publicó el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2022, el cual tiene como objetivo ponderar la posición del país en términos de competitividad regional, en los diferentes sectores económicos, así como en las áreas transversales que inciden en el desarrollo y buen desempeño de la economía dominicana.

En específico, de acuerdo con el informe, el país exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos: agropecuaria, industrias, turismo, transporte y logística, y administración pública.

La publicación destaca que industrias, turismo, transporte y logística, género y clima de negocios se constituyen en los pilares de la competitividad del país, al posicionarse por encima de los niveles regionales, a la vez que presentan mejoras en el tiempo.

Resalta que la llegada de turistas internacionales logró una mayor recuperación que los promedios latinoamericanos. También, el índice de desarrollo de viajes y turismo indicó un buen desempeño en los subíndices de entorno favorable, política y habilitación, infraestructura y sostenibilidad.

Puntualiza que el resultado también se observa en los ejes transversales: mercado laboral, género y clima de negocios.

El boletín anual producido por la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social sirve de apoyo para el diseño y formulación de políticas públicas que promuevan la competitividad.

Los indicadores analizados en el BCS 2022 posicionan a República Dominicana en varios aspectos por encima de los promedios regionales.

Y es que a pesar de que en las áreas República Dominicana se encuentra en una posición favorable frente a América Latina y el Caribe (ALC), al comparar los resultados del país con años anteriores se observan retrocesos en algunos indicadores de agropecuaria y mercado laboral como resultado del impacto de la pandemia y los procesos inflacionarios derivados de la misma.

Por otro lado, sostiene que las áreas como energía, educación, salud, institucionalidad, economía digital, innovación y desarrollo, territorio y medio ambiente muestran un desempeño negativo frente a la región. Las áreas se caracterizan por requerir transformaciones estructurales para mejorar su competitividad, las cuales son visibles en el largo plazo.

Pese a estos resultados, el BCS 2022 destaca como importante que en las áreas se han detectado ciertos avances con respecto a los niveles alcanzados por el país en periodos anteriores, es decir, aunque mantiene una posición desfavorable con respecto a los pares latinoamericanos, en los últimos años la brecha se ha reducido.

Agrega que el resultado no ha sido el caso de los ejes transversales innovación y desarrollo y medio ambiente, los cuales representan los desafíos más importantespara el país en términos de competitividad.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas