Permitirá al turismo dominicano estar en las mismas condiciones que otros destinos

Rainieri: «Hay que tener mucho cuidado con modificar Ley de Turismo»

Entiende se debe mantener porque no es de incentivo, es una Ley de competitividad

Propone un mejor manejo para asegurar que no se viole

Temas relacionados: , , , , , , ,


30 noviembre, 2022 Por Andreina Germán 7 comentarios

El empresario turístico, Frank Rainieri, indicó que las perspectivas, positivas y en alza, del sector turístico para finales de año son reales y los datos que manejan las autoridades no son ficticias, por lo que entiende que se debe tener cuidado con algunas acciones que pudieran afectar o dañar lo que se ha logrado.

«Las perspectivas del turismo son muy buenas para este invierno lo que tenemos es de tener cuidado para no darnos un tiro en los pies con acciones que puedan afectar la temporada de verano próximo», enfatizó.

Enfatizó a arecoa.com que una de ellas sería sobre la posible modificación a la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico.

» Yo digo que hay que tener mucho cuidado con ello porque no se le puede cortar las alas al ave que esta volando, lo que se debe es manejarse mejor para asegurar que no se viole, porque si la Ley esta funcionando se debe mantener porque no es de incentivo, es una Ley de competitividad», indicó.

Manifestó que la referida Ley permite al turismo dominicano estar en las mismas condiciones que otros destinos como México, Jamaica, Colombia y Cuba.

«Entonces no podemos confundir de hablar de una Ley de incentivo cuando no es así porque si se elimina lo que tenemos que ver es que toda la materia prima de la industria turística como son aire acondicionados, equipo de cocina y todo eso que representa mas de un 50% del costo de un hotel tendría que pagar impuesto de lujo», agregó.

Se recuerda que el referido estatuto se establecen una serie de incentivo fiscales para las empresas instaladas en zonas turísticas de poco desarrollo. Fue modificada por la 195-13 que, entre otros aspectos, amplió de 5 a 15 años el período para beneficiarse de los incentivos.

La referida Ley exonera del pago del Impuesto sobre la Renta, de los impuestos nacionales y municipales que son cobrados por utilizar y emitir los permisos de construcción, incluyendo los actos de compra del terreno.

También exonera el pago del Itbis a los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística, entre otras.

El tema está en tapete porque organismos multilaterales han sugerido que se elimine el tipo de exenciones por el crecimiento sostenido que ha experimentado el sector turístico, pues consideran que ya no es necesario que el Estado dominicano lo siga favoreciendo con incentivos fiscales.

Sin embargo, la posición de los hoteleros es mantener la Ley intacta, ya que han afirmado en reiteradas ocasiones que si les quitan los incentivos perderían competitividad.

“Nosotros tenemos una Ley de Fomento a la Inversión Turística que es un modelo en la región, que está dando resultados. Nosotros continuamos atrayendo importantes montos de inversión extranjera”, señaló en su momento el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mira
    2 meses

    El tema, sr Rainieri, es que la competitividad no se puede mantener sobre la base de exenciones fiscales. Los Estados deben otorgar estos incentivos a sectores incipientes, no a sectores consolidados y maduros. Usted como desarrollador de proyectos sabe que el empujón se necesita al principio. Usted ayudó a sus hijos a formarse, a capacitarse hasta hacer estudios de postgrado, pero ya ellos caminan solos, Esa es la técnica o la práctica que debe utilizar el Estado.

    Mira
    2 meses

    Usted sabe que esa modificación Ley 195-13 es una distorsión en lo concerniente a la extensión del plazo de los incentivos hasta 15 años, porque eso hace eterno el incentivo.

    Mayaluna
    2 meses
    Reply to  Mira

    El plazo deberia reducirse a 10 anos y aplicarse a todas las inversionses en otros sectores incipientes en el pais; no solo turismo.

    Cuco ny
    2 meses

    Algun dia señor deje que la competencia exista
    Eterno incentivo y para que, si los empleados estan mal pagos

    Javier
    2 meses

    Estoy de acuerdo con la competencia al 100% ya que grandes economías se han desarollado de manera mas fluida.
    Pero si deben existir incentivos que permita que todas ls zonas turisticas crezcan, empresas que ya obtuvieron este beneficio ya lo aprovecharon pero si deben otorgarselo a nuevas empresas bajo las condiciones de pagos a la empleomania por encima del sueldo minimo, siendo este almenos un sueldo medio el cual motive a los jovenes a prepararse y crecer económicamente en su entorno, pero todo esto como un intercambio, no pagas impuestos pero si sueldos mas altos.

    El puntacanero
    2 meses

    Paguenle bien a esos infelices para que una nueva generacion de Dominicanos se motiven a trabajar en el turismo y no esten pensando en irse en yola ustedes creen que hacen un favor pagando 14mil mensuales arruinando vidas obligandolos a vivir en la mediocridad y ustedes haciendo ricos a costa de la necesidad del infeliz que tiene que aceptar su realidad si no se muere de hambre, ustedes mismos se estan autodestruyendo pagando sueldos pauperrimos no hay una generacion de Clase media en Bavaro todos son importados de otra zona no hay una generacion de riqueza estamos condenados a vivir en una zona donde la unica que crece son los barrios y los asentamientos de ilegales

    Sol
    2 meses

    Se compite contra el mundo ….si no hay aliciente conel riesgo existente el dinero se va a otro país.

    Se necesitan inversores….es lo que hace falta …..lo demás viene detrás.

    Ahí es donde se forma a la gente ….aprenden y luego pueden elegir

    Noticias relacionadas