Destacan transcendencia del proyecto en la actividad economica de la zona turística

CEB instala primera planta de energía 100% renovable en Isla Saona

Temas relacionados: , , ,


4 enero, 2023 1 comentario

Isla Saona contarán con un servicio eléctrico 24/7 completamente confiable y amigable con el medio ambiente, gracias a la reciente puesta en marcha por parte de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) de la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los habitantes como a los turistas.

Con ello, Isla Saona, que recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año, se convierte en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable.

El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad, según comunicado.

Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, explicó que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia.

“Queremos que Saona sea el buque insignia para el desarrollo de otros proyectos similares en todo el país”, afirmó.

Asimismo, González Bunster pone en valor el impacto positivo que la energía limpia proporcionará a la Isla Saona como primer paso para contribuir a un desarrollo más sostenible el cual vendrá acompañado de la accesibilidad al agua pura potable, la movilidad eléctrica y la instalación de la cadena de frío tan importante para la pesca de la zona, entre otros muchos beneficios.

El proyecto, ubicado en el área de Mano Juan, cuenta con el apoyo unánime de la Asociación Pro-Desarrollo de Saona y de todos los comunitarios de la zona.

El presidente de la asociación, Eddy Quiñones, destacó la transcendencia del proyecto para la vida y actividad de la zona turística.

«Hasta ahora, por ejemplo, los turistas no podían alargar más de 4 horas su estancia en la isla a causa de la falta de energía en los negocios y restaurantes. Esta situación se revertirá a través del servicio eléctrico que llega de forma pionera a la isla, y la cual se administrará a través de un sistema prepago para que los habitantes tengan mayor control de su consumo», dijo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ruben faure
    1 año

    Es in ejemplo a seguir

    Noticias relacionadas