Extendió al AEC el llamado hecho por el presidente Abinader, el pasado mes de abril
Canciller dominicano: «Urge declarar el sargazo como una emergencia regional»
Temas relacionados: Guatemala, Luis Abinader, Roberto Álvarez
12 mayo, 2023
Deja un comentario
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, extendió a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) el llamado hecho por el presidente Luis Abinader el pasado mes de abril, de declarar la llegada descontrolada del sargazo como una emergencia regional.
Álvarez considera que el organismo cuenta con la estructura legal, institucional y técnica para acoger las iniciativas regionales que se adopten para enfrentar este problema.
“Este año es el más severo en la historia del Gran Caribe. En algunos países el aumento del sargazo ha superado el 60 % comparado con el año anterior”, sostuvo el canciller dominicano durante su participación en la “XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC” realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Explicó que «hay que reconocerlo como lo que es: una plaga que asfixia a los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de nuestras economías»
Dicho llamado se incluyó en la “Declaración de La Antigua”, que será firmada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC.
El documento indica que “resaltamos la urgencia de declarar como una emergencia la crisis del sargazo asociado a la crisis climática y al impacto de las actividades del hombre que afecta toda la región del Gran Caribe por representar una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural, en particular las actividades de turismo, pesca, salud y cultura de la población, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros”.
Además, República Dominicana obtuvo para el período del 2023 a 2024 los cargos dentro de la AEC de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros y la Vicepresidencia del Comité Especial de Comercio y Relaciones Económicas Externas, confirmando de esta forma su liderazgo en la región y hermandad con los pueblos del Gran Caribe.
Comentarios
Noticias relacionadas
Guatemala
Héctor Porcella asumirá presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación
‘Regata Pre-Centroamericana y del Caribe’ se celebró en Puntarena
Cesac participó en la Primera Cumbre de Mujeres de Aviación Civil
Luis Abinader
Abinader: “Hemos mejorado todos los polos turísticos del país”
Abinader supervisa avances del aeropuerto doméstico “El Granero del Sur”
Gobierno ve esencial construir carretera para conectar Miches con El Seibo
Roberto Álvarez
Abinader condecora a Rainieri con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella
Cancilleres de RD y Bahamas impulsarán turismo entre las naciones
Mitur pone la mira en el turista suramericano ante baja de EEUU














