Aerodom, GIZ y Fundación Verde Profundo

Entidades realizan proyecto en Boca Chica para rescatar atractivos ecoturísticos

Temas relacionados: , , , ,


18 octubre, 2023 1 comentario

En el marco del Programa Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y la Fundación Verde Profundo (FVP), presentaron Ecoacción Boca Chica, un proyecto que busca dinamizar la economía y crear empleos a través de un modelo económico basado en el turismo sostenible y conservación de ecosistemas costero-marinos.

El mismo, permitirá la inclusión de las y los pescadores, así como y otros actores en la comunidad de Boca Chica, y pata ello se utilizan como atractivos turísticos las intervenciones de rehabilitación de ecosistemas marinos ya realizadas por FVP y divulgadas a través de las distintas plataformas de Aerodom.

La comunidad de Boca Chica y la Bahía de Andrés son zonas afectadas por una fuerte presión demográfica, contaminación y explotación industrial. Además, las áreas cuentan con la laguna arrecifal más grande del Caribe, un lugar único en la República Dominicana debido a sus características biogeográficas.

Entre las particularidades está su conectividad con el Río Brujuelas, el único río subterráneo de la isla, que tiene una de sus desembocaduras dentro de la laguna arrecifal, proveyendo así agua dulce para los manglares presentes en la zona.

El avance de la degradación ambiental de la zona, ha incidido directamente en la reducción considerable del ingreso per cápita de sus habitantes. Conscientes de la situación y en busca de la subsistencia de sus familias, se han visto en la necesidad de sobre-explotar los recursos naturales que aún quedan en la región a pesar de su conocimiento sobre el daño ambiental que esto pueda ocasionar.

El evento fue realizado en la Fundación y contó con la presencia de José Ramón Reyes, Viceministro de Recursos Costeros y Marinos; Angel Luis Franco, director de Recursos Pesqueros del Codopesca; María De León Castro, vicealcalde de Boca Chica; Kathrin Russner, directora del Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde que implementa la GIZ; Mónika Infante, CEO de Aerodom, representantes de Politur, miembros del Cluster Turístico de Boca Chica, entre otros.

Russner explicó el objetivo de la Cooperación Alemana, la cual busca de promover, a través de la alianza con Aerodom y la FVP, el desarrollo de actividades económicas sostenibles que generen o mantengan fuentes de empleo para los habitantes de la zona y que ofrezcan un espacio para la formación y desarrollo de la comunidad con el uso de medios y fuentes alternas de subsistencia que no dañen el medio ambiente.

En tanto, Infante expuso que debido a su estrecha vinculación con la actividad turística y la cercanía de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez a Boca Chica, decidieron unir esfuerzos buscando una colaboración que genere un impacto positivo en sostenibilidad en línea con su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas al año 2050.

A su vez, Gough, directora de FVP detalló las labores de recuperación y restauración costero marinas llevadas desde el 2017 en la zona, las cuales han permitido crear estas nuevas fuentes potenciales de ingreso basadas en el eco-turismo. A través de la formalización de las rutas ecoturísticas y de la formación de guías y facilitadores se estimulará el desarrollo de toda la cadena de valor de estos servicios. Y también beneficiará a otros actores de la cadena de valor vinculada a servicios ecoturísticos, con empleos ya existentes.

De su lado, Ramón Reyes reiteró el compromiso del Estado Dominicano de preservar la biodiversidad para futuras generaciones y su deseo de que este proyecto pueda continuar desarrollándose para asegurar la preservación de los recursos costeros y marinos de la zona.

Al finalizar, Franco felicitó a los presentes por el entusiasmo y dedicación de tantos años para desarrollar el proyecto el cual beneficia a la comunidad.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sol
    4 meses

    Realmente es complejo …..nadie se atreve.

    Solo cacarear …..ahí no interesa la ecología ni el medio ambiente.

    Medio Andrés invadido o más….y títulos de las devoluciones del CEA ….lento .

    El alcalde incapaz ni de eliminar los vertidos de basura.

    Dense una vuelta

    Noticias relacionadas