“Mantenernos en la cima requerirá de mucha visión”, indicó el empresario turístico

Rainieri: “En unos años el país entero será destino turístico”

Propone como objetivo alcanzar 17 millones de turistas en 2035

Revela que el turismo se ha convertido en un “fenómeno social y económico”

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


22 marzo, 2024 Por R.A. 8 comentarios

El empresario turístico, Frank Rainieri, ha indicado que el desarrollo del sector es un proceso indetenible y en unos años el país entero será destino turístico, propuso además que para el año 2035 el objetivo debe ser llegar a recibir 17 millones de turistas.

“En unos años el país entero será destino turístico. Lograr esto no ha sido fácil y mantenernos en la cima requerirá de mucha visión, trabajo y apoyo de los diferentes sectores de la vida nacional”, dijo al participar como orador invitado en el Desayuno Conferencia del Arzobispado de Santo Domingo, con la presencia del arzobispo Metropolitano Monseñor Francisco Osoria.

Rainieri explicó que el inicio del turismo en RD en los años 70 fue lento porque era una actividad poco conocida, pero ganó espacio y citando al historiador Frank Moya Pons, quien en su análisis de la evolución del país en el período 1963-2013 afirmaba que “el turismo se ha convertido en el principal generador de divisas y en uno de los más poderosos factores de cambios que ha tenido el país en toda su historia”.

Consideró que la valoración de Frank Moya Pons en 2013 “quedó para la historia y desde entonces el crecimiento ha sido indetenible, aun teniendo crisis mundiales como el Covid, la guerra de Ucrania y la de Gaza”.

Definió el turismo como “un fenómeno social, cultural y económico que ha generado una industria mundial multimillonaria. Y para nuestro país ha sido el gran salto al desarrollo, pasando de ser una pequeña economía agraria a un gigante turístico mundial. Como todo en la vida, tiene sus defectos y problemas, pero en nuestras manos está aprovechar lo bueno y mejorar lo malo”.

Señaló que, en el 2023, el turismo aportó a la economía dominicana US$9,828 millones, mientras que las exportaciones de los demás renglones de la economía fueron de 11,933 millones, según cifras preliminares del Banco Central”.

El fundador del Grupo Puntacana planteó que el trabajo conjunto del sector hotelero, el Ministerio de Turismo, el presidente Luis Abinader, el apoyo de la Comunidad de Verón–Punta Cana, ha logrado que la zona de Punta Cana tenga un crecimiento de doble dígito y que esas casi 50,000 habitaciones hoteleras generen entre el 14 y el 16% del producto interno bruto del país, 93,000 empleos directos y aproximadamente 323,000 indirectos.

El turismo se expande por el país

Rainieri destacó que el 2024 llega con 50,000 habitaciones en la zona Punta Cana–Miches; con Bayahíbe y La Romana como destinos consolidados; en el norte, Puerto Plata con dos terminales de cruceros y el proyecto turístico inmobiliario en Bergatín, y Cabarete sigue creciendo.

En el noreste, señaló, Samaná pronto contará con dos puertos de crucero y la parte norte de la península está aumentando el número de habitaciones.  En el sur, Pedernales estará en los próximos años en el mapamundi del turismo, en Baní continúa el desarrollo de Puntarena y otros proyectos y en Barahona se construye una terminal de cruceros.

En Santiago, Jarabacoa y Constanza, dijo, “se comienzan a crear nichos turísticos importantes y la ciudad de Santo Domingo, en proceso de remozamiento, se convertirá en un gran destino turístico.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dulce
    1 mes

    Excelente escuchar esas Pronóstico para nuestro pais R D.,lo único que espero y quiero que el Crecimiento vaya acompañado de un Desarrollo Sostenidovpara todos los Dominicanos m

    Carlos Fernanandez
    1 mes

    Todo eso es excelente, pero hay que prestar atención a cosas tan importantes como el mantenimiento vial, el alumbrado público, acueducto y alcantarillado, normas de educación y conducta a los chóferes de taxis y de ómnibus, camiones que transportan materiales de construcción, recogida de basura. Se requiere de una planificación urbanística controlada o esto será una selva con hoteles y playas!!

    Luis Guerrero
    1 mes

    Estoy de acuerdo el país será completo destino turístico, pero creo que antes de eso se debe preparar las personas para que puedan colaborar con ese crecimiento turistico, el buen servicio y ese carisma que edentificaba a los Dominicanos esta desapareciendo, y eso era lo que nos edentificaba como dominicano, se necesita hacer algo con eso, no es solo contar los millones de turista que visitan nuestro, tenemos que recatar esos valores y traerlo a los nuevos colaboradores en la hostelería

    Daniel
    1 mes

    En Punta Cana sobretodo, hay que poner control con los muchachos extranjeros entorpeciendo el tránsito en el cruce de downtown con la muy mala práctica de pedir y limpiar cristales, hay que poner un pare a eso, toda la transportación que mueve al turista al salir del aeropuerto pasa por allí y que mala impresión da ese escenario. Eso es algo fácil de resolver, ojo a eso.

    El ciudadano consciente de su rol en la sociedad
    1 mes
    Reply to  Daniel

    Eso antes no se veía haitianos pidiendo en los semáforos el alcalde no ha hecho nada importante en la zona

    José
    1 mes

    Sí, entero destino turístico pero con la mayoría de beneficios para ellos, y migajas para el pueblo , la gente teniendo que irse por vuelta por México y eso jumm

    Juancho madrid
    1 mes

    nene y rubiales son sus conosidos del portal turistico

    ANIBAL
    29 días

    UNO DE LOS POCOS RICOS EN REPUBLICA DOMINICANA QUE HA PUESTO EL PAIS EN EL MAPA Y HA HECHO APORTE A PESAR DE QUE HAYAN OTRAS OPINIONES QUE RESPETO LOS DEMASA RICOS COMO LOS VICINI EN VEZ DE HACER SU LEGADO SOLO SE ADUENAN DE TODO LO QUE LE PERTENECE AL PAIS EJ BASE DE LA MARINA , EMPRESAS DE CORDE Y,AEROPUERTO DE LAS AMERICA ETC SI LOS COMPARA RAINIERY ES UN UN EJEMPLO .

    Noticias relacionadas