Según análisis del Foro Económico Mundial

RD se queda fuera del top 10 de países con mejores condiciones para el turismo

Temas relacionados: , , , , , , , ,


27 mayo, 2024 28 comentarios

La llegada de turistas internacionales y el aporte del sector de viajes y turismo al PIB mundial regresarán este año a los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, según un análisis del Foro Económico Mundial, que apunta a Estados Unidos y España como los países que ofrecen las mejores condiciones para esta evolución.

Por ello, de Latinoamérica aparecen México (38) y Argentina, Colombia y Costa Rica, en los puestos 49, 50 y 51, respectivamente, para más lejos figurar Perú (62) y Panamá (63).

El informe del Foro Económico Mundial recalca que la industria de viajes y turismo está experimentando un notable impulso gracias a una fuerte demanda, al aumento de la oferta de vuelos, a una mayor apertura a nivel internacional y a un renovado interés del público y de las inversiones por atracciones naturales y culturales.

Después de EEUU y España, figuran en las primeras posiciones Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza. Después de China, que está en el octavo puesto, los siguientes países en desarrollo que aparecen son Indonesia (22), Brasil (26), Turquía (29) y Chile (31), todos importantes destinos emergentes.

Pero al mismo tiempo, hay problemas considerables, como la inflación, los riesgos geopolíticos, las condiciones climáticas extremas, las exigencias en sostenibilidad y la escasez de mano de obra. Otros desafíos que los analistas del Foro identifican como los más urgente son lograr un equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad debido a la alta estacionalidad del turismo.

También recomienda reflexiones sobre la masificación y el eventual retorno a niveles de emisiones de CO2 previos a la pandemia, según EFE.

Para resolver los problemas más evidentes plantea que se prioricen iniciativas para la conservación de la naturaleza, así como inversiones en una fuerza laboral cualificada e inclusiva, así como estrategias para gestionar el comportamiento de los visitantes y el intercambio cultural entre estos últimos y las comunidades locales.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victor
    18 días

    Recojan las basuras de las calles, tengan safacones de basura..atrera al turismo..

    Ton
    18 días

    Las grandes ligas y la triple aaa nosotros Jugamos en la Doble AA cuánto bla bla bla.

    Luis
    18 días

    Infelizmente, nuestro gobierno solo se enfocan en traen inversiones pero no en mejorar la infraestructura, por ejemplo en bavaro es un basurero y un desorden esperemos que noticias cómo está hagan reflexionar a nuestro gobierno.

    César B
    17 días
    Reply to  Luis

    Estuve en Punta Cana y en ocasiones creí que África, ví hasta safari….unas camionas….!

    Carlos mitre
    18 días

    Cuando los gobiernos y funcionarios de turno dejen de sobredimensionar su trabajo y actúen apegados a patrones técnicos tendremos resultados fiables y positivos. Mientras tanto, todo ocurre merced al albur o buena suerte

    Akuma
    18 días

    Estados unidos de primer lugar el país de los zombies?

    Francisco borrero
    17 días

    Camino a once millones de turistas este año y no estamos dentro?… …osea que superamos el primer lugar y no lo quieren reconocer.

    Frank
    17 días

    Superamos que????

    César B
    17 días
    Reply to  Frank

    Muchas basuras y arrabales en Punto Cana. No vieron el reportaje de el argentino youtuber?. Yo no vivo en RD y los ví y me dió hasta vergüenza!

    Colmar Serra
    17 días

    No es la cantidad sino la calidad que cuenta, no lo entienden, y esta es precaria en varios aspectos. La belleza de la isla no la crearon sus habitantes, si la destruyen muchos, incluyendo los gobernantes y sus planes que dan a turismo toda la libertad de acabar con el medioambiente

    David
    17 días

    Usted no entiende. No se habla de cantidad, sino de calidad de los servicios: limpieza, transporte público, información, comunicación, seguridad, precios competitivos, servicio al cliente… en todo eso estamos mal, muy mal. Y si lo vemos todo desde nuestro orgullo nacional, nunca mejoraremos.

    Junior
    16 días
    Reply to  David

    Lo dicho por usted lo resume todo

    Julián
    16 días

    Eso no tiene que ver en nada con los parámetros de destino seguro y ordenado, fuera de los Resorts esto es una jungla, basura por doquier, no hay aceras para caminar, el tránsito es un desorden, ciudades a oscuras de noche, ect, ect, ect, no te fanatices y enfócate en el porque de las cosas

    Giuseppe
    17 días

    Y cual es el puesto que colocan justamente a la república dominicana ? Porque mi imagino que no creían que pudieras competir con los grandes países históricos del mundo ….digo yo

    Frank
    17 días
    Reply to  Giuseppe

    Muy Acertado comentario

    David
    17 días
    Reply to  Giuseppe

    La mayoría del dinero que paga un turista se queda en el país desde donde hace la reserva y de lo poco que nos llega la mayoría va a hoteles y bares de extranjeros. Nosotros no tenemos casi nada. Y si no somos competitivos para motivar al turista a gastar con buenas ofertas, el país está frito. Nada que ver con los países desarrollados que sí lo aprovechan.

    Carlos Fernanandez
    17 días

    El Ministro de Turismo debería dejar las pantallas y visitar la zona de Bavaro donde las calles y avenidas están llenas de baches, no hay acueducto, no hay un sistema de alcantarillado, falta de alumbrado público basura por todos lados, caos en el tránsito… no se que piensa que es una ciudad turística!!??

    Frank
    17 días

    Y mira que el Sr viaja mucho en asunt o s turisticos

    César B
    17 días
    Reply to  Frank

    Si para exterior, pero cuando va interior, se pone ciego o tuerto!

    Alberto
    17 días

    Por suerte que no salva la drogas que viene si no hay que cerrarlo el país

    Jose
    17 días

    De ese grupo solo nos superan EU,Canadá y México el resto están por debajo de nosotros

    Coalición Patria
    17 días

    Tiene lógica….con una migración incivilizada sumada a los nativos mal educados, ya RD no es un punto para vacacionar, demasiada basura, inseguridad, Haití se mudó a la Zona Este de RD… ya podrán entender.

    Csuzana
    17 días

    Y que dicen de Las Terrenas? En La.bonita no hay aceraAhi no hay alcantarillado ni aceras ni alcantarillados. Calles sin Illumination, muchas basura. Al igual que el pueblo, con basuras por todos lados y un transito caotico

    grnaldis
    17 días

    RD la envidia del caribe

    Bernardo Soriano
    16 días

    Que Dira el ministry de tourism o que vas.hcer su reaction tanto que hablas del tourism en el pais y mira como estamos sacaron a los dominicanos Delos hotels para meter a Ahitianos y mirenos resultados y que pena.

    Cooper
    16 días

    En la zona turisticas las vias son un verdadero caos para transitar sobre todo en la av. Barcelo en bavaro, deben ampliar a 2 vias y embellecer las zonas con arboles, luces, letreros con informacion, tampoco existe un transporte público viable donde el turísta pueda moverse y salir de los resort con facilidad todo es privado y costoso como toda una republica independiente.

    Yanny
    16 días

    Sean. Más. Limpios. Recojan. La. Basura. Ustedes. No. Son. Muy. Limpios. Mientras. Tengan. Monto es. De. Basura. En las. Calles. No. Habrá. Turismo.

    Noticias relacionadas