Propuesta de Ley ha generado un gran debate en la mayor zona turística del país
Veloz: “Es imprescindible que Verón-Punta Cana se convierta en municipio”
“La independencia económica debe existir, sin dejar de lado a Higüey”
Aboga por una salida consensuada ante el conflicto
Temas relacionados: Asoleste, Ernesto Veloz, Punta Cana, Rafael Barón Duluc Rijo, Verón
30 mayo, 2025 Por Andreina Germán

La iniciativa de convertir el distrito Verón-Punta Cana en municipio ha generado un gran debate entre los sectores económico, político y social de Higüey, reviviendo así la propuesta de Ley presentada por el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), un conflicto territorial que ha existido por años en la zona Este del país.
Con ello, el distrito turístico se ve envueto en una disputa que parece encenderse cada vez más. Algunos actores han propuesto como vía intermedia la creación de una mancomunidad entre Verón e Higüey, que permita una transición progresiva, sin fracturas abruptas ni daños colaterales.
Al ser abordado por arecoa.com sobre la situación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, manifestó que «es imprescindible que Verón-Punta Cana se convierta en municipio. Eso es de Ley, considero que hace mucho timpo eso debió pasar».
Indicó que la separación se hace necesaria para que haya cierto grado de independencia «para uno poder hacer las mejoras en las necesidades que tiene la localidad».
Veloz enfatizó que lo más importante de todo es que la propuesta no sea tan radical y desvincule a Verón-Punta Cana de Higüey, sino que se deben cambiar las proporciones y los acuerdos establecidos.
«Entiendo que la elavación de categoría a municipio es una necesidad. La independencia económica debe existir, sin dejar de lado a Higüey y mantener una participación de manera razonable en cuanto a los recursos», reiteró.
El directivo espera que sobre este tema se pueda llegar a un consenso, debido a que no se puede tomar una decisión a la ligera por lo que representa la zona para el país y el sector turístico.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asoleste
Avanza construcción de las polémicas torres de Chapur en Punta Cana
Líderes globales del turismo acuden a los premios del Grupo Preferente
Ernesto Veloz
Samaná gana primer lugar del “Oh! Carnaval Bávaro, Gran Gala” 2025
Fluxá, Rainieri y Caballero encabezan el homenaje a Escarrer en Fitur
Líderes globales del turismo acuden a los premios del Grupo Preferente
Punta Cana
Iberojet se expande en RD: enlazará Madrid con La Romana
IDAC inicia instalación de radar en el AILA para fortalecer seguridad
Objetivo de Arajet: convertir a RD en el nuevo hub de América
SON ESCALAS DISTINTAS DELA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL y el Municipio de HIGUEY es el CENTRO dela REGIÓN y como tal debe ser considerado para PLAN REGIONAL de DESARROLLO en el contexto NACIONAL [!] Ósea, (!!!)
No podemos seguir dividiendo más el país que que sigan apareciendo más senadores más diputados cogiendo Barrilito , cofresito etc etc, Mienstra sigue la indolencia, de nuestros envegeciente que no tienen donde ir cuando termina su vida útil,
Creo que sí deberían pensar es en crear más hogares para ansíanos , los gobernadores de cada municipio deberían hacerlo
Y dejen de ganar grande sumas en salario , choferes pagos por el estado , gasolina , escorta y seguridad pago con los impuestos
Que aporta el pueblo
Que agan algo