“Elevación de Verón-Punta Cana a municipio es un triunfo de toda La Altagracia”
Temas relacionados: Higuey, La Altagracia, Poder Ejecutivo, Punta Cana, Rafael Barón Duluc Rijo, Verón
11 agosto, 2025
Deja un comentario
El senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín) calificó que, «la elevación de Verón-Punta Cana a municipio es un triunfo de toda La Altagracia«.
Asegura que esta medida otorgará autonomía, justicia territorial, y capacidad administrativa y financiera al principal destino turístico del Caribe.
Duluc Rijo recordó que, durante este período, depositó 48 iniciativas legislativas 24 proyectos de ley y 24 resoluciones, entre las que destaca la ley para la creación del municipio de Verón–Punta Cana.
Aclaró que esta disposición no restará recursos al municipio Higüey, ya que la Ley de Ordenamiento Territorial de 2022 establece que los distritos municipales con más de 15,000 habitantes tienen su propio planeamiento territorial.
El senador explicó que la nueva categoría administrativa permitirá una gestión pública local más eficiente, con mayores recursos para atender las necesidades de su población y potenciar el desarrollo económico y social de toda la provincia.
«Verón–Punta Cana merece autonomía y reconocimiento por décadas de aporte a la nación. Esto conviene a toda La Altagracia», afirmó.
Además, pidió al Poder Ejecutivo garantizar que los fondos que dejarán de llegar a Higüey por la creación del nuevo municipio sean compensados con partidas directas del Gobierno Central, según Diario Libre.
«Tenemos que ver el desarrollo como un asunto provincial, no de individualidades», agregó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Higuey
Anuncian cupos para carreras técnicas de alta demanda en hotelería y turismo en Higuey
Santiago inicia emisión de pasaporte electrónico: posee 130 medidas de seguridad
Declaran de utilidad pública terrenos en Boca Chica para ampliar autopista de Las Américas
La Altagracia
La mayor provincia turística de RD duplica su contribución al fisco
Acelerado crecimiento turístico de La Altagracia “supera su planificación”
Mitur y RD Vial lanzan plan nacional de señalética turística
Poder Ejecutivo
Primer asesor del Gobierno en aviación plantea crear ley para unificar el sector
Gobierno declara de utilidad pública terrenos en las Cuevas del Pomier
Declaran de utilidad pública terrenos en Boca Chica para ampliar autopista de Las Américas
Punta Cana
Aderes espera movilizar más de 40 mil personas durante ‘Restaurant Week 2026’
SKY Airline pondrá en marcha vuelo directo entre Santiago de Chile y Punta Cana
Condor renueva permiso para mantener sus operaciones entre RD y Alemania















