A partir de este lunes
Fin a las restricciones de vuelos en Estados Unidos
Temas relacionados: DOT, Estados Unidos, FAA, Sean Duffy
17 noviembre, 2025
Deja un comentario
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció el final de las restricciones aéreas por el cierre del Gobierno y que, a partir del lunes, habrá operaciones normales en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS, en inglés).
La medida del DOT de Estados Unidos y de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) acaba con la reducción de operaciones en 40 aeropuertos que anunció el 5 de noviembre la Administración de Donald Trump por la prolongación del cierre del Gobierno que comenzó el 1 de octubre.
El cierre gubernamental federal de 43 días, el más largo de la historia estadounidense, gravó la escasez de controladores aéreos y provocó recortes de hasta el 6 % de los vuelos en dichos aeródromos, de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York.
Los funcionarios decidieron poner fin a estas reducciones de vuelos, motivadas por la ausencia de controladores aéreos debido a la falta de pago, luego de que la FAA concluyera revisiones de seguridad que evidencian una disminución en los incidentes de riesgo, según un comunicado del DOT.
«Quiero agradecer al equipo de la FAA por mantener nuestros cielos seguros durante el cierre del Gobierno más largo en la historia de nuestra nación y a la paciencia del país por poner la seguridad primero», declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy.
El fin de otras restricciones aéreas
El jefe del DOT aseveró que «gracias al liderazgo del presidente Trump, los controladores han regresado a sus puestos y ahora las operaciones normales pueden recomenzar».
El secretario indicó que la asistencia de los empleados ha continuado en recuperación desde que terminó el cierre del Gobierno el miércoles pasado, tras el voto de ocho senadores de la bancada demócrata a favor del presupuesto de los republicanos.
Otras restricciones asociadas al cierre de Gobierno que terminarán son los límites a los lanzamientos comerciales espaciales, los límites en operaciones generales de aviación en 12 aeropuertos y los límites en operativos de paracaídas y fotografías en espacios cercanos a zonas de riesgo de colisión.
La medida, tomada por cuestiones de seguridad ante la ausencia de hasta 3.000 controladores, provocó retrasos que llegaron a superar al día los 9.000 vuelos retrasados o 2.900 cancelados.
«Ahora podemos redirigir nuestros esfuerzos a incrementar la contratación de controladores y construir el nuevo sistema de control aéreo que el pueblo estadounidense merece», aseguró el secretario.
Comentarios
Noticias relacionadas
DOT
Día de Acción de Gracias 2025 dispara tráfico aeréo
Delta reducirá parte de sus operaciones domésticas a partir del 7 de noviembre
CEO de Frontier declara “la guerra” a las cuatro grandes aerolíneas de EE.UU
Estados Unidos
Récord histórico de visitantes para RD con 11.6 millones en 2025
Despegar: se disparan viajes de mexicanos a Punta Cana
Evacúan pasajeros tras explotar las llantas de un Boeing de Latam al aterrizar en Atlanta
FAA
JetBlue, la más afectada por cierre del espacio aéreo en el Caribe
La caída de Maduro y su repercusión en el turismo dominicano
Maduro retira permisos a seis aerolíneas por cancelar vuelos
Sean Duffy
Aterrizaje de emergencia de un avión de United tras perder potencia del motor
La FAA presenta plan para modernizar los sistemas de control de tráfico aéreo
La asombrosa prueba de “el hijo del Concorde” que abre una nueva era de vuelos silenciosos














