Así lo evidencia el informe “Turismo y comunidad en Bayahíbe"

Más del 84% de los residentes de Bayahíbe percibe que el turismo impulsa empleos

Temas relacionados: , , , , ,


5 diciembre, 2025 Deja un comentario

El turismo en Bayahíbe, ubicado en la zona Este de República Dominicana, tiene un impacto significativo, generando beneficios económicos y desarrollo de infraestructura. De hecho, el 84.1% de los residentes de esta zona turística percibe que su expansión ha aumentado las oportunidades de empleo y el 83.2% señala una mejora directa en los ingresos personales o familiares.

Así lo evidencia el reciente informe “Turismo y comunidad en Bayahíbe: una mirada local al impacto social, económico y ambiental del turismo”, elaborado por el Centro de Estudios Turísticos y Desarrollo Local (Cetdel), Quantum Analytics y la Escuela de Dirección y Gestión del Turismo de UNIBE.

La investigación, sustentada en la Encuesta de Turismo Local de Bayahíbe 2025 (ETLB), identifica tres prioridades de política pública: educación ambiental y buenas prácticas locales; promoción de productos y servicios sociales; y regulación del crecimiento urbano y hotelero.

Detalla que, en el primer eje, se busca fortalecer la conciencia ecológica y la gestión comunitaria de los recursos naturales. Respecto a la promoción de productos, indica la necesidad de dinamizar los encadenamientos productivos y mejorar la competitividad de las microempresas locales. En cuanto a la regulación, señala que urge articular la expansión inmobiliaria con criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial.

“Estas áreas de acción reflejan una visión de desarrollo integral en la que la sostenibilidad ambiental y la equidad económica se conciben como pilares complementarios del progreso social”, destaca el informe ETLB 2025, que sitúa a Bayahíbe en un punto de inflexión en su trayectoria turística.

Subraya que la consolidación del modelo económico actual dependerá de la capacidad institucional para profundizar la inclusión laboral, fortalecer la gobernanza participativa y garantizar la resiliencia ambiental. “La evidencia sugiere que una articulación más estrecha entre comunidad, sector privado y Estado puede potenciar la sostenibilidad del destino en el largo plazo”, puntualiza.

La ETLB 2025 se administró a residentes y trabajadores de la zona de Bayahíbe, provincia La Altagracia, con una muestra final de 250 personas. La composición demográfica de la muestra revela una ligera sobrerrepresentación masculina (57.7%) frente a la femenina (42.3%), y una estructura etaria predominantemente adulta: el 46.4% tiene 40 años o más, el 29.1% se ubica entre 29 y 39 años, y el 24.5% pertenece al grupo joven de 18 a 28 años, según El Dinero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas