Airbnb, contra la pared en RD: deberá cumplir regulaciones
Temas relacionados: Airbnb, David Collado, Ministerio de Turismo, Mitur
22 julio, 2026 Por R.A.
1 comentario
Los días están contados para que Airbnb deje de operar a riendas sueltas en República Dominicana, contrario a la actividad hotelera que debe cumplir regulaciones establecidas, todo con el fin de mantener la calidad del servicio y fortalecer así la imagen del país.
El Ministerio de Turismo (Mitur) ha planteado las exigencias de dos propuestas de resoluciones que podrían dejar fuera del negocio de rentas cortas o Airbnb a miles de dominicanos que se dedican a ese segmento en el país.
Las propuestas están pendientes de firma del ministro de Turismo, David Collado y el plazo para recibir observaciones vence este miércoles, 22 de julio.
Esas exigencias son obtener una “certificación” por parte del condominio de que pueden alquilar su propio apartamento, cumplir estándares de calidad hoteleros, ser sujetos a inspecciones aleatorias en su casa y propiedad privada por parte del Ministerio de Turismo y presentar información y documentación sobre la propiedad ante el Mitur.
«Las medidas planteadas podrían provocar la salida de miles de alojamientos de renta corta del mercado nacional, afectando tanto a propietarios como a consumidores», expresan los auspiciadores de la campaña “Mi Propiedad, Mi Derecho”, lanzada para defender la propiedad privada y «el turismo dominicano».
Como era de esperarse las nuevas exigencias del Mitur han desatado un caudal de polémicas, pues buscan regular el descontrol de esa práctica en RD. Los defensores alegan que: «Al reducirse miles de unidades de hospedaje, los precios de los hoteles y de los alojamientos disponibles aumentarían, afectando la competitividad de la República Dominicana como destino turístico y limitando las opciones para los consumidores».
«Estas disposiciones representarían una carga excesiva para miles de familias que han encontrado en las rentas cortas una fuente legítima de ingresos, así como para dominicanos residentes en el exterior que invierten en el país a través del sector inmobiliario», agregaron.
Según datos recopilados por la organización, entre el 30 y un 40 % de las reservaciones realizadas en plataformas de renta corta corresponden a ciudadanos dominicanos.
Comentarios
Noticias relacionadas
Airbnb
Airbnb favorece regulaciones en RD, pero sin “cargas burocráticas”
Riu sobre Airbnb en RD: “Las reglas deben ser claras para todos”
DGII: mecanismo para cobrar impuesto a Airbnb estará listo en 60 días
David Collado
Mitur: recuperar mercado ruso es prioridad para el turismo dominicano
RD sella acuerdos para mejorar conectividad aérea durante reunión de la CLAC
Collado: “No hay señales de afectación al turismo por aumento en boletos aéreos”
Ministerio de Turismo
Abinader resalta auge del turismo: sube un 48% en los últimos 5 años
RD transformará turismo costero en un modelo más sostenible e inclusivo
Luz verde del Senado: Boulevard del Este se llamará Frank Rainieri
Mitur
Controlan incendio en hotel de Puerto Plata y garantizan normalidad turística
Así enfrenta RD el nuevo aumento de US$10 a boletos aéreos
Airbnb favorece regulaciones en RD, pero sin “cargas burocráticas”
















Tenemos un gobierno enemigo de la clase media .