35 hoteles de República Dominicana están involucrados en este proceso

DGII y Asonahores ultiman detalles para acordar precios anticipados

El APA le daría una mayor certidumbre a los hoteleros

El país caribeño necesita una ley única de incentivos

Temas relacionados: , , , , , , , ,


14 mayo, 2013 Por M. Suárez Deja un comentario

Desde hace unos ocho años el sector turístico dominicano ha mostrado gran interés en el establecimiento del Acuerdo de Precios Anticipados (APA), un mecanismo utilizado para cobrar el ITBIS que permitirá una mayor certidumbre en el sector hotelero debido a que se toman tarifas promedio, dependiendo si es temporada alta, temporada baja o temporada intermedia, y a partir de ahí es que se coloca el impuesto.

De acuerdo con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien participó en la IV Cumbre de Prensa y Turismo, evento realizado por Adompretur en las instalaciones del Hotel Ifa Villas Bávaro, esa entidad y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) han avanzado en las negociaciones para arribar al APA lo más pronto posible.

En su ponencia, el titular de la DGII indicó que 35 hoteles de las principales cadenas que operan en el país están involucrados en este proceso, y que en este momento se espera la categorización de estos establecimientos. Agregó que el APA evitaría la fiscalización sucesiva, ya que es un mecanismo basado en la confianza.

Al ser cuestionado sobre si desde el Estado se ha contemplado una tasa preferencial para el sector turístico, Félix respondió que no debido a que esto ameritaría una reforma a la ley actual. “Lo que necesitamos es una ley única de incentivos”, puntualizó.

El funcionario destacó los beneficios generados por el turismo a través de nuevos empleos, al igual que el desarrollo de importantes infraestructuras. Sin embargo, planteó que el sector debe reflexionar sobre qué tanto le convendría a República Dominicana reconvertir el modelo del ‘todo incluido’.

De su lado, el presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez indicó a arecoa.com que tanto esa institución como la DGII están trabajando en una misma dirección para establecer el APA, por lo que ve posible que este año se logre el tan esperado acuerdo de precios anticipados.

“Este mecanismo pondrá las reglas claras, con relación a la forma de los pagos. Ambos organismos estamos trabajando en la misma dirección para que se tenga el APA”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas