Se requiere de 673, 442.1 turistas adicionales por año

RD debe duplicar crecimiento para llegar a los 10 millones de turistas

Las llegadas han crecido bastante durante los últimos cinco años

Pese al buen ritmo, la ambiciosa meta demanda de mayor dinamismo

Temas relacionados: ,


20 octubre, 2017 Por Windler Soto 1 comentario

Desde 2012, República Dominicana está inmersa en una estrategia turística que tiene como norte alcanzar 10 millones de huéspedes en 10 años, una meta que podría tornarse bastante afanosa y difícil de cumplir con el ritmo actual de crecimiento.

turistas

Entre 2012 y 2016, el promedio de crecimiento anual ha sido de 330,583.2. Sin embargo, la meta demanda de 673, 442.1 turistas adicionales todos los años desde 2017 hasta 2022, para agregarse a los 5,959,347 ya alcanzados en 2016.

Así que el horizonte de los 10 millones de visitas de extranjeros y dominicanos no residentes para 2022 se torna cada vez más lejano, a menos que el país pise el acelerador en estos seis años que tiene por delante.

Pero, si el Gobierno y el sector turístico se duermen en sus laureles, conformándose a la actual cantidad de visitantes que se añaden cada año, el país alcanzaría la meta no antes de 2029, siete años luego de lo esperado y 17 años después de haberse propuesto este cometido.

¿Cuál ha sido el avance desde 2012 hasta el momento? Nadie puede ocultar el incremento exponencial del promedio anual de turistas adicionales, que estos últimos cinco años ha sido de 330,583.2. Mientras que el crecimiento promedio entre 2007 y 2011 (los cinco años previos al establecimiento de la meta de 10 millones) fue de 14,532.

En términos relativos, al comparar el ritmo de crecimiento entre los cinco años previos a la meta y los cinco posteriores se puede ver que se ha multiplicado por 20 (2,175%).

Significa que el comportamiento del sector ha sido bastante bueno, confirmado por el liderazgo dominicano en el Caribe e, incluso, a nivel latinoamericano.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alexis
    6 años

    Esta es una excelente nota, ya que es una accion proactiva para el futuro del turismo en nuestro pais. Hay una parte que va muy bien y es el crecimiento del inventario turistico en las zonas de mayor arraigo del pais (Punta Cana, Puerto Plata), sin embargo, este crecimiento habitacional comienza a afectar la ocupacion de los hoteles y como consecuencia su rentabilidad. Si podemos observar en los datos oficiales del Banco Central, aunque hemos incrementado el flujo turistico, la ocupacion promedio de los hoteles presenta una ligera reduccion, esto causado por este crecimiento de hoteles, lo que a su vez, ha provocado que para tener parte de este pastel, los hoteleros hayan tenido que reducir las tarifas vs anos pasados.

    Es urgente que se implementen estrategias para aumentar el flujo turistico a traves de los aeropuertos, para lo cual se require un plan integral.

    saludos,

    Noticias relacionadas