La UE decidirá este jueves si aplica controles médicos en aeropuertos por ébola

Temas relacionados: , , , , , , ,


15 octubre, 2014 Deja un comentario

aeropuertoLos ministros de Sanidad de la Unión Europea celebrarán este jueves una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tienen previsto decidir si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según publica Europa Press.

Para la Comisión Europea sigue siendo «muy importante» que se concluya la investigación sobre las causas de este contagio. «Es muy importante investigar e identificar qué fue mal. Claramente algo fue mal y debemos saber qué fue para poder actualizar si es necesario nuestros protocolos», ha explicado este miércoles un alto funcionario comunitario.

De acuerdo con las normas comunitarias, cada Estado miembro es libre para reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos. De hecho, Reino Unido ya lo ha hecho siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. El papel de la UE en materia de salud pública es garantizar que haya coordinación e intercambio de información entre los Estados miembros y que las medidas nacionales sean coherentes.

Desde el pasado mes de agosto y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se han introducido controles de salida a los pasajeros en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Según Bruselas, esta es «la medida más apropiada» para evitar que las personas con síntomas viajen y frenar así la extensión del ébola.

Los controles de entrada en los aeropuertos de la UE «no sustituyen a los de salida, pero darían un nivel extra de garantía». Su «mayor ventaja», de acuerdo con la Comisión, sería poder proporcionar información personalizada a los pasajeros sobre qué hacer y qué no hacer si tienen síntomas en los días siguientes a su llegada a Europa, ya que el periodo de incubación del ébola es de 21 días.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas