Alemania planea realizar pruebas aleatorias de drogas y alcohol a pilotos

Temas relacionados: , , , , , ,


28 diciembre, 2015 Deja un comentario

Alemania tiene estudia aprobar una legislación que exija pruebas al azar de consumo de drogas y alcohol a los pilotos, con el propósito de reducir el riesgo de que se repita una tragedia como la de Germanwings en marzo pasado.

La información fue ofrecida por el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, quien dijo que el proyecto sigue la recomendación de un grupo de trabajo creado por ese ministerio, luego de que un copiloto se encerró en la cabina de un avión operado por Germanwings, unidad de Lufthansa, y lo estrelló en los Alpes, matando a las 150 personas que iban a bordo.

Según reporta la prensa europea, los fiscales hallaron pruebas de que el copiloto, que sufrió varias depresiones y podría temer la pérdida de su empleo, buscó formas de suicidarse y escondió una enfermedad a su empleador, generando un debate sobre la supervisión y el secreto médico.

«Creo que es sensato que los pilotos sean evaluados al azar sobre el consumo de alcohol, drogas y medicinas», manifestó Dobrindt. «Expertos en todo el mundo ven efectos positivos de este impulso a la seguridad operativa en la aviación», dijo.

Señaló que es importante que las aerolíneas asuman la responsabilidad de realizar los controles. Dobrindt planea presentar las nuevas regulaciones al Gobierno el próximo año.

Sin embargo, Markus Wahl, un portavoz del sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit, criticó la propuesta. «Desde nuestro punto de vista, los análisis aleatorios planeados son completamente erróneos. No tienen nada que ver con el desastre de Germanwings y pondremos a un grupo profesional completo bajo sospecha general», aseguró.

Las medidas fueron elaboradas después de que un panel de expertos liderado por el regulador de la seguridad de la aviación en Europa recomendó en julio mejorar la evaluación psicológica de los nuevos pilotos, crear una base de datos europea con detalles médicos, mejores redes de apoyo para reducir los riesgos de una tragedia similar, la introducción de pruebas aleatorias de drogas y alcohol a los pilotos y una mayor supervisión de los médicos responsables de sus revisiones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas