Aerolíneas deben cuidar su costo-beneficio, según la IATA

Temas relacionados: ,


16 febrero, 2018 Deja un comentario

Las aerolíneas necesitan ser cuidadosas y no caer en una situación en que sus estructuras de costo sean más altas que sus ganancias. Actualmente no ocurre eso, pero siempre existe el riesgo”, señaló el economista en jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Brian Pearce.

La aseveración de Pearce vino acompañada de los retos operacionales y costos que tendrán que enfrentar las aerolíneas durante 2018, y pide que éstas sean cautelosas, especialmente tras siete años de ganancias récord. “No hay que bajar la guardia”, señala.

Actualmente, los gastos de las aerolíneas a nivel mundial son más altos en materia de salarios que en combustibles. La IATA estima que el 30.9% de los gastos vayan a los trabajadores de las aerolíneas, mientras que sólo el 20.5% esté destinado a la turbosina, y esto en gran medida es debido al bajo precio del petróleo que se ha mantenido durante los últimos años.

Y es aquí donde Pearce pide precaución. En 2013, los gastos en combustible eran del 33%, mientras que los del personal eran del 18%. Y por ahora, mientras se mantenga el precio del combustible bajo, todo está en orden, según publica la prensa internacional.

Sin embargo, estos últimos años los incrementos salariales han sido notables y van a la par de las ganancias de las aerolíneas, puesto que las fuerzas laborales han adquirido poder de negociación”, añadió Pearce.

Ahora las aerolíneas deben mantenerse firmes y enfrentar el reto de balancear todos los costos operativos que no estén relacionados con los combustibles, escribió la analista de Kepler Cheuvreux, Ruxandra Haradau-Doser, en un reporte luego retomado por Reuter.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas