Según estudio, Dominicana ha perdido 23 posiciones desde el 2008

Dominicana, a la baja en ranking global de viajes y turismo

La calificación toma en cuenta los recursos naturales y culturales

Estados Unidos, Canadá, Barbados encabezan el ranking

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


16 noviembre, 2013 Por María Valerio 1 comentario

indiceEl turismo es la principal fuente de ingreso de la República Dominicana ya que gracias a este sector, el país recibe al 25 por ciento de los turistas que visitan el Caribe y el 50 por ciento de la inversión, teniendo el privilegio de ser elegida por los más grandes empresarios turísticos para la construcción de sus complejos hoteleros.

Es cierto que República Dominicana mantiene cifras alentadoras en cuanto al crecimiento de inversión y de visitas, sin embargo, en competitividad nos hemos rezagados,  según el último Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, realizado y publicado por el  Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en 2013.

El estudio publicado por la revista Bohío, Dominicana mantiene una tendencia a la baja, perdiendo el posicionamiento en el ranking global del Índice de Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) al ocupar la posición 86 de 140 países analizados a través de la medición de los recursos humanos, culturales y naturales, el clima de negocios e infraestructuras y el marco regulatorio.

En el artículo, Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de Turismo, Innovación y Emprendimiento de Consejo Nacional de Competitividad (CNC) destacó que pasamos de ocupar la posición 14 para ocupar la número 17 de un total de 27 países de la región de las Américas, superando apenas a Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Haití, liderando el ranking regional Estados Unidos, Canadá, Barbados, países que tradicionalmente mantienen las tres primeras posiciones del índice regional.

Para el presente informe, República Dominicana presentó desventajas frente a Ecuador, Trinidad y Tobago y Colombia, países que de forma individual mostraron niveles sustanciales de mejora en comparación con 2011, y que por primera vez superan a República Dominicana en el indicador global.

Tras un análisis de Vásquez a los informes anteriores desde 2008 a la fecha, el país pierde 23 posiciones en comparación con 2008, época en la que ocupábamos el puesto 63 e un total de 130 países analizados. En 2011 ocupamos la posición 72 (de un total de 139 países estudiados) para una perdida de cinco escaños en comparación con 2009.

Una retrospectiva del indicador nos permite inferir que nuestra mala calificación obedece a un muy desalentador comportamiento en las variables que componen el subíndice de “Recursos humanos, naturales y culturales”, en el que retrocedimos al lugar 108 en 2013, con una pérdida absoluta de 41 posiciones, y compartimos escenario con Venezuela, Paraguay, el Salvador y Haití.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    10 años

    Estos datos no deben extrañar a nadie teniendo en cuenta que el 90% de los complejos hoteleros de República Dominicana se basan en el todo incluido y turismo de sol y playa, reduciendo lo cultural a una noche de fiesta caribeña encerrados en un resort…
    Pienso que es una pena que no se potencie más la interactuación con el pueblo dominicano, participando más en su cultura y en el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

    Noticias relacionadas