Igual al 40% total de las compañías registradas

Alrededor de 200 mil Mipymes están vinculadas al sector turístico de RD

Temas relacionados: , , , , , , ,


8 octubre, 2018 1 comentario

Según los datos del Registro Nacional de Establecimientos 186,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) realizan actividades económicas vinculadas al sector turismo, y generan seis de cada 10 empleos en el área.

Esa cantidad representa el 40% del total de las compañías registradas y tienen mayor posibilidad de formalizarse y crecer. Así fue determinado en el estudio “Oportunidades de las Mipymes dominicanas en el sector turismo”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Las Mipymes vinculadas al turismo tienen una alta concentración en Puerto Plata (6,227 establecimientos), La Romana (5,772 establecimientos) y La Altagracia (4,834).

El informe muestra que un gran número de Mipymes podrían ser parte de los suplidores del sector, tanto en materia agropecuaria como industrial, de comercialización y con servicios de apoyo.

El presidente de Asonahores, Joel Santos, destacó que se deben fortalecer los encadenamientos de las Mipymes con el turismo para crear más empleos y aumentar las exportaciones indirectas del país,” ya que esto generaría más inclusión y creación de riquezas”.

La investigación recomienda fomentar y apoyar las Mipymes, y otros aspectos como estructura impositiva, marco legal y regulatorio (con énfasis en disposiciones ambientales); capacitación y asesoría técnica al personal, financiamiento (inversión pública y acceso al crédito) e investigación, desarrollo e innovación.

El estudio, realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) propone la creación de un “registro virtual” de suplidores Mipymes del sector turismo, en alianza con varias entidades públicas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas