VivaColombia provoca cambios significativos en las tarifas

El espacio aéreo colombiano presenta nuevas alas que reacomoda el mercado

Temas relacionados: , , , , ,


13 julio, 2012 Deja un comentario

Con menos de 50 días operando en los cielos colombianos la aerolínea de bajo costo VivaColombia se ha hecho con el 4% del mercado nacional, demostrando y forzando que las tarifas aéreas pueden ser mas económicas a las que estaban establecidas en el mercado.

Este es uno de los escenarios que mas ocupa la atención del sector, seguido de la escala que mantiene LAN, incluso luego de su reciente fusión con TAM, que dio origen a la empresa aérea más grande de Latinoamérica, apostando a un mercado nacional colombiano aprovechando que la aerolínea Copa está apuntando sus esfuerzos al mercado internacional

Se estima que el mercado aérea local moviliza un promedio de 1,2 millones de colombianos, de los cuales 64 mil han sido transportados por VivaColombia hasta mediados de esta semana.

De su parte, LAN, ha aprovechado la oportunidad del vacío que ha dejado Copa Airlines –cuya estrategia se concentra en el mercado internacional– y se dedica a marcar diferencia con Avianca.

De acuerdo a la nota publicada por portafolio.co, Roberto Herz, gerente general de Cosmos Insignia Hotel y quien trabajó en el pasado con Aces y Avianca, explicó que  “Las dos cosas, pero en proporciones diferentes. Algún porcentaje, que no sé cuánto es, VivaColombia les ha quitado a sus competidores, especialmente a Avianca y a LAN, y otro alto porcentaje corresponderá a nuevos pasajeros que acostumbraban a transportarse en otro medio de transporte, pero que hoy, e incentivados por las tarifas, prefieren usar el avión.

Por su parte, Santiago Melo, analista de Alianza Valores, reitera que la entrada de un nuevo competidor tiende a cambiar el negocio en Colombia, aunque el servicio es diferente y ‘ataca’ distinto al viajero frecuente, que busca tarifas más cómodas”.

“En este caso trae dos cosas: lo primero, trae nuevos clientes que sustituyen un medio de transporte. Y segundo, los viajeros frecuentes van a evaluar el tema de tarifas”, dice Melo.

Las cifras oficiales de la Aeronáutica Civil de mayo, que se dieron a conocer ayer, señalan que en los seis días de ese mes en los que operó la nueva aerolínea –del 25 al 31 de mayo– transportó 2.597 pasajeros, de los 1,25 millones que se movilizaron en avión en rutas nacionales, en el quinto mes del año. Eso se traduce, para solo esos seis días, en una participación del 0,21 por ciento.

La participación en el mercado, por su parte, se puede decir que permaneció estable para las empresas, pues los aumentos por las tajadas en la torta variaron entre uno y tres puntos porcentuales, excepto para Copa, que bajó por la estrategia de la compañía.

A la entrada de VivaColombia, que ofrece tarifas desde 59.000 pesos, (US$33.00) tanto Avianca como LAN ofrecieron promociones limitadas.

“Fue algo inicial. Pero, además, mientras que Avianca y LAN ofrecen promociones solo en unas pocas sillas, VivaColombia tiene tarifas bajas para todas las sillas”, puntualizó Herz.

Pese a las ofertas, en los seis primeros meses del año los precios de los tiquetes aéreo, –según el Dane– aumentaron 2 por ciento. Solo en junio subieron 1,16 por ciento, y en mayo, 0,91 por ciento.

Tras adquirir a Aires -que en el 2010, y con la baja de precios, dinamizó el mercado y empezó a transportar a personas que nunca habían subido en avión, lo que la llevó a ser la segunda en el país-, LAN heredó ese puesto.

“LAN barrió la imagen de incumplimiento de Aires. Borró también la imagen de bajo costo y más bien pasó a diferenciarse de Avianca. Y llenó el vacío que ha dejado Copa, que se ha concentrado en el mercado internacional”, dijo Herz.

Pero, en plata blanca, Avianca sigue teniendo más de la mitad de la participación y ha logrado más que triplicar a LAN.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas