Pertenecen a la industria aérea, hotelera y de agencias de viajes

Los empresarios más poderosos del turismo latinoamericano

Todos ellos tienen un elemento en común: el éxito

Rainieri se destaca como alto representante del turismo dominicano

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


19 julio, 2012 Por Manuel Suárez 1 comentario

El portal turístico arecoa.com presenta a los protagonistas de la industria aérea, la hotelería y las agencias de viajes del mercado latinoamericano. Cada uno de estos personajes se han caracterizado por una trayectoria salpicada de éxito desde la cúpula de las empresas que dirigen, lo que ha ocasionado que muchos de ellos se hayan convertido en íconos regionales del sector aéreo y del turismo.

Empezamos esta lista de los más poderosos del turismo latino con el salvadoreño Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca y presidente de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA). Kriete, quien es economista de profesión ha trabajado por la integración de los países de América Latina y de la región con el mundo, a través de su labor al frente del Grupo Taca, de la aerolínea Volaris y de Avianca.

Por su arduo trabajo en la industria aérea latinoamericana, Kriete ha sido distinguido con la Condecoración de la Legión de Honor, Grado de Oficial, por parte del Gobierno de Francia; y con el Premio Miembro Honorario 2007 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Otro de los protagonistas de la industria aérea latina es Fabio Villegas, director general de AviancaTaca desde octubre de 2009. En la trayectoria laboral de Villegas se destacan sus ejecutorias como presidente de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), Director General del Deutsche Bank y Rothschild Group en Bogotá, Consejero de la Organización Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo, Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Ministro del Interior y Secretario General de la presidencia de la República de Colombia.

Enrique Cueto y Líbano Barroso, vicepresidente de Latam y presidente de TAM Linhas Aéreas, respectivamente son también dos de los principales ejecutivos del sector aéreo en Latinoamérica.

Dentro de esta lista de los líderes más destacados del sector aéreo latino no puede faltar Pedro Heilbron, director general de Copa Holdings y Copa Airlines, que opera en 59 destinos de 28 países de América (Norte, Central y Sur) y del Caribe desde su base en el aeropuerto internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá, Panamá.

Heilbron entró en Copa Airlines en 1988. Bajo su mandato, Copa estableció el «Hub de las Américas», una de las sedes más exitosas y eficaces de Latinoamérica. Heilbron también encabezó la asociación y alianza estratégica de Copa con Continental Airlines en 1998.

El turno le toca ahora a un personaje que es apasionado del golf, lo que bien puede explicar su matrimonio con la golfista mexicana Lorena Ochoa, ex número uno del mundo. Se trata del economista Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Conesa se ubica dentro de los principales líderes mexicanos. Fue presidente del Consejo de Administración de Cintra (el holding de Aeroméxico y Mexicana). Desde esa posición, él era el protagonista principal de la venta de Aeroméxico y Mexicana, después de varios años de intentos del gobierno para realizar esta operación.

Empresarios hoteleros
En cuanto a la industria hotelera y agencias de viajes, abre la lista Gastón Azcárraga Andrade, presidente y director de Grupo Posadas, la mayor cadena hotelera latinoamericana gracias a sus casi 20.000 habitaciones en 110 hoteles.

En tierra dominicana, Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, es considerado como el pionero y el principal empresario de la industria turística de República Dominicana. A su más de 40 años, Grupo Punta Cana está integrado por las empresas Grupo Punta Cana, Punta Cana Beach and Golf, Corporación Aeroportuaria del Este, Punta Cana Yacht Club, Corporación Turística y de Servicios Punta Cana y Guardianes del Este.

El Grupo Punta Cana posee Los Corales, que es un reparto de terrenos donde han construido sus villa, importantes personajes internacionales como Julio Iglesias, Oscar de la Renta, Mikhail Baryshnikov, entre otros: además de La Marina Punta Cana, el Residencial Punta Cana, Centro de Biodiversidad y Sustentabilidad y la Fundación Ecológica Punta Cana.

Pasando a Brasil nos encontramos con Paul J. Sistare, presidente y CEO de Atlántica Hotels, cadena que cuenta con más de 12.000 cuartos en 75 hoteles, cifras que la colocan como la tercera cadena de hoteles más grande de Latinoamérica, sólo por detrás de Grupo Posadas y Cubanacan.

Dando paso a las agencias de viajes, hay que mencionar a Jean Claude Bessudo,  presidente del Grupo Aviatur, la organización de turismo más grande de Colombia, con presencia en 27 ciudades, conformada por empresas que desarrollan actividades en sectores de viajes y turismo, figura como uno de los 10 mejores gerentes de Colombia.

Bessudo es uno de los grandes contratistas del Estado colombiano en el área del turismo. Sus principales negocios con el Estado son la venta de tiquetes aéreos y la operación y administración de las concesiones turísticas de algunos de los parques nacionales del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manuela
    11 años

    Los Azcarraga serian aun mas si hubieran mantenido Mexicana

    Noticias relacionadas