Buscan integrar su oferta complementaria en la tradicional

Dominican Treasures reconoce el desarrollo del ecoturismo en República Dominicana

Las comunidades del sur apuestan por una integración del destino

Proyectos se ejecutan aprovechando los recursos naturales

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


21 septiembre, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

El Sur de la República Dominicana se caracteriza por un turismo que se relaciona más con la naturaleza y la aventura, sin divorciarse del tradicional modelo de sol y playa que caracteriza a la nación caribeña.

Diversos proyectos turísticos se ejecutan bajo la premisa del aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente y en ese sentido el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) ha instaurado el reconocimiento Dominican Treasures que con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se otorga un sello a productos y a servicios turísticos netamente dominicanos que cumplen con estándares de calidad y de sostenibilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Con este certificado se busca integrar la oferta complementaria en la ya tradicional que tiene la República Dominicana a través de las Oficinas de Promoción Turística del país (OPT) en el exterior y a través de la participación del Ministerio de Turismo (Mitur)

Recientemente en Pedernales y Barahona dos establecimientos de servicios han sido reconocidos por el CDCT con el certificado Dominican Treasures en el entendido de que cumplen los requisitos establecidos.

Estos dos establecimientos son los primeros de varios establecimientos que trabajan en el desarrollo del ecoturismo de la región, entre los que se encuentra Casa Bonita, el cual ha recibido reconocimientos internacionales además del Rancho Cesar y “La Ruta del Café de la Mami”.

El Hostal Doña Chava con 27 habitaciones, es un pequeño hostal de familia ubicado en este pueblo en la costa suroeste de la República Dominicana.

Se caracteriza por su decoración con elementos naturales además que promueven el cuidado al medio ambiente haciendo uso de energía limpia. Como parte de sus servicios en la oferta complementaria se encuentra excursiones a Bahía de las Águilas, Sierra de Bahoruco, Laguna de Oviedo y el Hoyo de Pelempito aprovechando el hecho de que el área de Pedernales es única en el país por poseer el mayor endemismo de todo el Caribe insular.

En Barahona el restaurante Brisas del Caribe también recibió el certificado Dominican Treasures por parte de los representantes del CDCT. Este restaurante es uno de los más famosos de la Sur de la República Dominicana y ha sido reconocido por su calidad en el producto de su gastronomía regional y el servicio al cliente.

Sin embargo y ante las buenas noticias, las comunidades donde se ubican estos proyectos claman por una mayor inversión en la infraestructura vial y en la promoción de los destinos, con el fin de impulsar el desarrollo de los mismos y formar parte del circuito de un plan nacional de turismo integrándose como una oferta complementaria del destino dominicano.


Comentarios

Noticias relacionadas