Joel Santos dijo sector recibió sólo 2.5% de las exenciones del Estado en 2016

Turismo tiene ventajas fiscales por debajo de su importancia y aportes: Asonahores

Afirma industria es altamente productiva con cada peso que recibe

Temas relacionados: , ,


13 febrero, 2017 Deja un comentario

joel1El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, consideró que este sector tiene ventajas fiscales que están “muy por debajo” de su importancia y los aportes que genera al Producto Interno Bruto (PIB).

Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA por Telesistema Canal 11, Santos reveló que en 2016 el turismo recibió sólo el 2.5% de los 200 mil millones de pesos que concedió el Estado dominicano en exenciones y exoneraciones, es decir recibió cinco millones de pesos.

El líder empresarial dijo que el monto recibido por parte del Estado no guarda proporción con la magnitud del aporte del turismo a la economía dominicana. Para él esto es una muestra de que la industria turística dominicana es altamente productiva con respecto a cada peso que recibe de incentivo, por lo que reiteró que es un monto bastante moderado en comparación al aporte que hace.

“Existe la percepción de que el gasto fiscal en el sector turismo es el más alto, y eso es una concepción errada, pues contrario a lo que se cree que recibe 50, 60 y hasta 70 mil millones de pesos de exenciones y exoneraciones, lo cierto es que la cifra real apenas se aproxima a los cinco mil millones de pesos”, insistió el presidente de Asonahores.

Recordó que la industria aporta algo más del 10% al PIB, pero si se analiza su transversalidad en otros sectores su impacto puede llegar al 16 o 17% del PIB, sin descartar que algunos especialistas sostienen que ese aporte llega hasta al 20 por ciento.

“Sin duda alguna es de las industrias más transversales de nuestra economía, y para poner un ejemplo muy simple basta con mencionar que no hay un solo sector que no tenga alguna vinculación con el turismo”, precisó Joel Santos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas