Según Asonahores y el Fondo Económico Mundial

Deficiencias energéticas lesionan la competitividad de la hotelería y el turismo

Temas relacionados: , ,


4 octubre, 2017 Por Windler Soto Deja un comentario

Las deficiencias en el suministro de energía eléctrica siguen lesionando toda la economía, especialmente la hotelería, cuyos costos energéticos en República Dominicana pueden representar hasta el 15% de los gastos operativos, según la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Electricidad RDEsta situación es corroborada por el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, cuyo reporte establece que los empresarios hoteleros enfrentan dificultades para realizar negocios por las ineficiencias en materia eléctrica.

En efecto, la publicación del Foro Económico Mundial le confiere una puntuación de 2.4 sobre 7 al componente “Calidad del suministro eléctrico”. Este elemento evaluador forma parte de del pilar “Infraestructura”, en cuya evaluación el país recibió 3.2 puntos, unos de los peor valorados.

Para solucionar el problema del suministro eléctrico, las actuales autoridades han apostado por la construcción de dos plantas de generación a partir del carbón, con las que pretenden al añadir al sistema nacional 720 megavatios.

Una vez concluida la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Estado espera que crezca la oferta energética, se reduzcan los precios y se supla por completo la demanda.

Los críticos entienden que el problema del sector no está ligado a la demanda de energía, pues consideran que el país cuenta con generadoras con la capacidad instalada para abastecer los requerimientos de energía.

Más bien, aseguran que se deben atacar las deficiencias en la administración de las empresas distribuidoras, las cuales pertenecen en el sector público.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas