Alex Zozaya desvela turismo mexicano se enfrenta a una "tormenta perfecta"

Mayor emisor de EEUU en RD alerta sobre declive turístico en México

Ve con preocupación la disolución del CPTM por parte de AMLO

Retórica de Trump también incide contra el turismo, según Zozaya

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 marzo, 2019 Por M.S. 1 comentario

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el mayor emisor turístico estadounidense en República Dominicana, ha elevado su voz para alertar sobre la abrupta caída del turismo en México, especialmente el segmento de alta gama. Desvelando los factores que se han combinado para crear lo que ha bautizado como “la tormenta perfecta”.

El líder del grupo al que pertenece AMResorts, la mayor hotelera de RD junto a Bahía Príncipe, en cuanto al volumen de habitaciones, indicó que la combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, la baja del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano son “la tormenta perfecta” que enfrenta la industria, según publica Reportur.

La preocupación de Zozaya por el presente no se desentiende del futuro. “Creo que esto es realmente una declaración de lo mucho que quieren cambiar las cosas”, dijo sobre la decisión de AMLO de disolver el CPTM y de destinar su presupuesto de promoción anual de $ 300 millones a la construcción del Tren Maya, según recoge Travel Weekly.

“Cuando se mira a largo plazo, el gobierno solo estará en el cargo por menos de seis años más. Para el negocio turístico, el largo plazo en realidad podría ser mucho más que eso… Necesitamos seguir presionando y seguir buscando el largo, largo, largo plazo”, consideró.

Zozaya hizo un repaso de las últimas medidas del gobierno actual. Consideró un hecho el derrumbe de turistas de EU a México, también puso atención en “la calidad de los clientes” y los niveles de gasto, y concluyó que “todo se ve afectado” (Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%).

Zozaya también señaló que incide contra el destino la retórica del presidente de EE.UU, Donald Trump. “Cada vez que menciona el muro, eso duele al turismo”, y agregó que la ocupación ha bajado entre un 3% y un 4%, mientras que las tasas han bajado alrededor de un 15%. “Cuando se combinan los dos, el efecto es una pérdida de ingresos del 20% y de 50, 60 a 70% de las ganancias”, dijo. “Al mismo tiempo, tenemos algunos impuestos que ahora están aumentando, y estamos viendo un aumento en los servicios públicos”.

La dura situación descripta responde a un análisis que varios hoteleros y referentes del sector vienen realizando desde hace tiempo, como ha revelado Reportur.mx (Cintrón: “Se debe hacer el doble de promoción para retener mercados”).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El mayor emisor de EEUU en RD alerta sobre declive turístico en México | Turismo y Negocios RD
    4 años

    […] post El mayor emisor de EEUU en RD alerta sobre declive turístico en México appeared first on […]

    Noticias relacionadas