Trabajan en las playas de Punta Espada Golf Club

Meliá y Vidanta se unen para detener posible recale de sargazo frente a sus hoteles

Temas relacionados: , , , , , ,


14 noviembre, 2019 1 comentario

Ante el temor de que el sargazo vuelva en abril del 2020, Meliá Hotels International y Vidanta se adelantan para soslayar un posible recale de sargazo al frente de sus playas.

Los hoteleros mantienen barreras de contención frente a sus alojamientos y empezarán a trabajar para desviar el alga a otros puntos para, posteriormente, recolectarla.

En ese sentido, actualmente, trabajan en las playas de Punta Espada Golf Club, en República Dominicana y próximamente lo harán en Paradisus, de grupo Meliá; por otro lado, también en hotel Vidanta, ubicado al norte del municipio de Solidaridad.

The Ocean Cleaner, la empresa encargada de instalarlas y darles mantenimiento, asegura que la mejor táctica es recolectar el alga en el mar: “nuestro propósito es evitar que el sargazo llegue a las costas y genere todo el impacto ambiental y al turismo que trae consigo.

Con el sistema, que contiene en 85%el arribo de sargazo a la playa, “evitamos la erosión en las playas, que es un punto muy importante, porque el sargazo se está yendo con la arena”, señaló Héctor González Fernández, director de operaciones de la empresa, según informa La Jornada Maya.

Explicó que utilizan barreras para contención de residuos sólidos marinos y embarcaciones para la recolecta del alga en el mar en aguas someras: el Sargaboat TM, que cosecha el sargazo en agua, y el Sargatrailer TM, que acopia el sargazo para después sacarlo del mar en sacos reutilizables que tienen una capacidad de un metro cúbico.

Asimismo, las barreras no solo sirven de contención, sino que es un sistema diseñado para redireccionar el sargazo a puntos específicos, donde, posteriormente, se recolecta. Desde que empezaron a trabajar para Vidanta, la empresa trabaja con los biólogos marinos del grupo para el monitoreo de la fauna marina dentro y fuera de la barrera.

González Fernández, además, destacó el éxito de Vidanta, que operaba con 150 personas para limpiar la costa y ahora solo cuenta con seis personas.

Explicó que recibieron el acompañamiento de la Secretaría de Marina durante sus primeras siete semanas de operación, con quienes intercambiaron opiniones sobre el proyecto.

En cuanto a la diferencia de las estructuras con las instaladas en otros puntos del estado, diferenció que “las barreras que se han utilizado hasta el momento son para contención de hidrocarburos, no tienen el mismo funcionamiento, sobre todo en zonas de la rompiente.

Cuando se levanta la ola con las otras barreras la ola hace que el sargazo brinque la barrera y ya no sale, las nuestras están hechas para que la flotabilidad sea en vertical no en horizontal, y eso ayuda a que la barrera se levante de manera natural con la ola, evitando que el sargazo brinque”, concluyó González.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vi
    4 años

    Para de la prevención para minimizar el daño y pérdida que causa esté en las costas

    Noticias relacionadas