Asonahores exige regularización fiscal y normativa para la plataforma

Airbnb inquieta a los hoteleros en RD con su “competencia desleal”

Ya representa el 60% de la oferta habitacional del país

Su expansión irregular pone en riesgo la imagen turística del país

Temas relacionados: , , , , , ,


7 junio, 2023 Por R.A. 13 comentarios

Una gran preocupación está generando la acelerada e irregular expansión de Airbnb en el sector hotelero de República Dominicana, y no es para menos, la plataforma de alquiler de hospedaje ya ostenta el 60% de la oferta habitacional del país, de acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Según el Mitur, los Airbnb y afines, al mes de abril 2023, tenían registrado unas 42,976 propiedades con unas 104,437 habitaciones y la ocupación en un 32%.

Ante el auge de la plataforma que aún no logra concretizar su regularización en RD, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, espera que las autoridades encargadas del proceso para regular los Airbnb hagan un análisis profundo y tomen las medidas correctas para así poder competir de manera leal.

“Nosotros como Asonahores sabemos que este turismo existe, que seguirá creciendo y seguirá manteniéndose, lo que le solicitamos a las autoridades es que regule ese tipo de turismo. Cuando hablamos de una competencia desleal, hablamos con un efecto de regulación tanto en la parte fiscal y la normativa”, indicó, según Acento.

Llibre consideró que este tipo de turismo seguirá existiendo en el país, pero hay que regularlo, no solamente para tener a nivel social un entorno tranquilo, sino para asegurar la seguridad de los turistas cuando usen esas instalaciones, tengan la misma calidad y servicio de un hotel.

“Yo creo que las cosas deben hacerse correctamente, y creo que si se han tomado el tiempo necesario es para que sea con un análisis profundo y tomar las medidas correctas”, precisó el ejecutivo del principal gremio turístico del país.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que ya están en la etapa final del acuerdo con Airbnb para que se regularicen en el Mitur, independientemente de la parte fiscal que le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El acuerdo con en el Ministerio de Turismo busca regularizar algunos parámetros por parte de esta plataforma digital sobre seguridad y salubridad para los turistas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    E E
    9 meses

    Anjá; y no dizque estamos en una sociedad de libre empresa ?

    Nelson
    9 meses
    Reply to  E E

    Libre empresa.,aparentemente del turismo sólo se benefician los grandes y claro nos mencionan a nosotros pues somos los que le hacemos la segunda.
    Quien no puede con Los Altos costos de un resort y desea conocer mi país se auxilia de airbnb ,no veo nada malo en eso,total en todas partes está la inseguridad social

    Nelson
    9 meses

    Claro ,es que los menos pudientes nunca podrán tener acceso a la vida..
    Siempre la misma dema de querer controlar el país ..en ningún otro país eso es noticia.,

    Ramón Montilla
    9 meses

    Eso es bueno para que traten de regularizar los altos precios que tienen esos hoteles, que no haya un monopolio, libre comercio

    Max
    9 meses

    Si ustedes los hoteleros dejaran de ser tan abusadores con los precios entonces no tendrían ese problema. Pero como siempre la avaricia gana y pretenden crear un monopolio para entonces poner los precios como ustedes quieran. No es competencia desleal, es competencia lo que al final beneficia al turista.

    Abigail
    9 meses

    Entiendo que hay que regular no solo el aspecto impositivo, sino regular en cuales zonas estarán. Han convertido edificios residenciales en lugares donde irrespetan las reglas establecidas. Haciendo ruidos en la madrugada, utilizando los apto como sitio de citas como cualquier cabaña. Haciendo escándalos en los parques, ocupando los parques, violencia domestica, y centro donde existe actividad delincuencial . Los airbnb son una realidad pero deben establecerse zonas Airbnb y zonas libres de Airbnb. Ya muchas ciudades están impidiendo en sus zonas este tipo de negocios, porque además están subiendo los alquileres.

    Anthony gomez
    9 meses

    El problema es que nosotros los hoteleros pagamos impuesto y los Aibnb no, aparte
    De que no hay control.

    Mira
    9 meses
    Reply to  Anthony gomez

    Pero abusan en las tarifas.

    Maikel Galende
    9 meses
    Reply to  Mira

    Señores yo soy pro Airbnb ( vendo propiedades. Turisticas) pero nadie abusa con los precios. Los hoteleros ponen el precio más competitivo para ellos y entre ellos hay competencia. Acaso tú sabes sus costos? Libre Mercado señores y mismas normas para todos.

    Mira
    9 meses

    Según lo dicho por el Ministro de Turismo, los riesgos están cubierto para los turistas a saber, seguridad y salubridad, La parte fiscal debe ser objeto de mayor ponderación, ya que no creo que haya una competencia desleal típica, porque los servicios que se ofrecen son distintos.

    Mira
    9 meses

    Cont. La competencia desleal se da cuando una practica ilícita, ilegal afecta el comportamiento del mercado, hasta donde sabemos rentar una habitacion o un palacio, a través de una plataforma no es un ilícito per se.

    Antonio
    9 meses

    pienso que los hoteles los que tienen que hacer es,mejorar el servicios a los clientes,mejor comida,bebidas ,ser mas amables con los clientes y darles mas entrenamientos a los empleados,customer service y bajar los precios y dejar la palabra famosa de los empleados,NO TENEMOS,SE TERMINÒ ETC.

    Ziomara
    9 meses

    Para los locales que vivimos en lugares turísticos, sólo hemos sufrido las consecuencias y la pobreza, abnb, nos da la posibilidad de ganar algo y sacar un poco de provecho del turismo, no sólo consecuencias, así que señores hoteleros, aprendan a compartir, aquí en canarias se paga el 30% de impuestos, abnb ha venido para quedarse. Ténganlo claro.

    Noticias relacionadas