Afirma ese tipo de alquiler vacacional "da muy poco valor"

Escarrer: «Airbnb no es el modelo por el que RD debería abogar»

Temas relacionados: , ,


29 noviembre, 2023 Por Andreina Germán 10 comentarios

Uno de los retos puntuales que enfrenta el turismo de República Dominicana es poder regularizar las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, ya que su vertiginoso crecimiento toma cada vez más fuerza, generando una competencia desleal al hospedaje hotelero convencional, amenazando con lastrar la calidad de la oferta turística del país.

Por ello, el presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, indicó que para lograr la tan esperada regularización hace falta un proyecto de ley que vaya de la mano con el ajuste de la cantidad real de la oferta con que cuenta el referido segmento en el país frente a la capacidad del alojamiento hotelero.

Escarrer recalcó que desde que se realice el proyecto de ley, el paso a seguir es planificar cuál es el porcentaje de las plataformas de alquiler, determinar cuántos RD puede soportar en comparación con la oferta hotelera y posteriormente exigir el pago de impuestos.

«Yo creo que los alquileres para fines turísticos son un modelo para estar, pero lo que nunca se puede permitir es que sea superior a la capacidad alojativa hotelera de RD», enfatizó.

«Ese no es el modelo turístico por el que debería abogar República Dominicana», agregó a arecoa.com.

El ejecutivo comparó que si en 40 años el desarrollo hotelero de República Dominicana ha logrado crear 80 mil plazas hoteleras, no puede ser que en los últimos 6 o 7 años se hayan hecho 106 mil plazas de alquiler turístico vacacional.

Manifestó que el modelo de turismo que el país debe seguir es la apuesta por la calidad y el servicio, pero sobre todo porque el modelo convencional tiene una repercusión directa en la sociedad con la creación de empleos, repartición de riquezas, ayuda a los proveedores locales y contribución a las arcas públicas en forma de impuestos, sin embargo el alquiler vacacional da muy poco valor e impacto social.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sol
    4 meses

    Tiene razón pero la otra cara es que no todo el mundo puede pagar hoteles de lujo y por otro lado aumenta la construcción, no lleva tanta exonerado, es un turista que se mezcla más en el medio ,no está trancado en el hotel . Convive más con la comunidad .

    Los pequeños propietarios tienen acceso a esos recursos….se genera más clase media y más inversor medio.

    Rosy rosado
    4 meses
    Reply to  Sol

    La otra cara es que los Melia, los Barceló, los Pinheiros y demás cadenas hoteleras españolas tienen 40 anos haciéndose millonarios y solo dan empleitos! No hay riqueza para el territorio que los aloja!

    vEI
    4 meses

    La razones por la cual este modelo de Airbrn haz crecidos bastante es porque la zona turística de punta cana es una zona virgen con muchos terreno disponible no solo para hoteles pero también para el desarrollo de vivienda. A la hora que se estable impuestos alto al Airbnb espero que los precios de los apartamentos baja ya que muchos están caro por el plan de todo el mundo comprando para rentarlos..
    También asi como está Airbnb han crecidos muchos hoteles de servicio limitado como por ejemplo Hilton Inn, entre otros que le pueden ofrecer un precio mas económico para aquellos que no pieden operarse en el resort all inclusive. Me imagino que como va pasando el tiempo la RD estará cuidadosamente estudiando el desarrollo de Airbnb en otros lugares turísticos como Punta Cana y el efecto que ha tenido.

    Carlos Alberto
    4 meses

    La realidad es que existe un turismo de todo incluido enlatado y otro que se denomina turismo individual que prefiere conocer el país, sus ciudades, su arquitectura, su cultura y su historia, precisamente ese tipo de turista no se hospeda en un all inclusive y la oferta de hoteles de ciudad es muy limitada, por otra parte no creo que el Ceo de Melia le tenga que decir a Rep.Dominicana lo que tiene que hacer o decidir respecto a este tema!

    Rosy rosado
    4 meses
    Reply to  Carlos Alberto

    Gran comentario!

    Rosy rosado
    4 meses

    40 anos y las cadenas españolas ofreciendo empleitos…y el territorio que es la provincia de la Altagracia siempre pobre! Ese turismo de cárceles llamadas hoteles donde el turista no gasta un dolar directamente en manos de los dominicanos! Porque no vuelven ESPANA en hotelería todo incluido con playas privadas y turistas encerrados si es tan bueno!!!? Es una pena que la mayoría de los dominicanos no han ido a Europa y no saben lo rentable que es para todos un turista libre y playas para todos! Seríamos todos al menos de clase media ( los habitantes de las provincias donde hay turismo)

    Rosy rosado
    4 meses

    Estos hoteleros corruptos ya van a tener su ley (;en colusión con el gobierno)para que los dominicanos no se la busque alquilando y ellos seguir guizando solos! Los dominicanos no tienen derecho a las playas y ahora tampoco a construir y alquilar…BANDIDOS!

    El Yolero
    4 meses

    Por favor díganle al Sr. Escarrer que afeitarse no cuesta mucho dinero y que el se ve como un mendigo con esa apariencia de descuidado personal.

    Fausto
    4 meses

    Se regulariza airbnb en RD esto es un arma de doble filo para el pais. Esto seria eliminar la distribución equitativa de divisas por concepto de turismo a diferentes sectores que no necesariamente son los grandes Hoteleros que en su mayoria son extranjeros. El dominicano merece también recibir parte de ese auge turístico. Estos turista que se alojan en residencia no son turista de resort, quieren vivir como locales, dinamizan los pequeños negocios y restaurantes del area y activa el sector inmobiliario. Todos lo que están comprando en los nuevos proyecto de cap cana y punta cana el 85% son extranjeros donde en algun momento desocuparan estos apartamentos llamado su Segundo hogar y querrán obtener retorno por su inversión. Los grandes hoteleros lo quieren todo, lo que ellos no dicen que todos los materiales y artículos provenientes del exterior utilizado en sus construcciones no pagan ni un centavo de impuesto a diferencia de lo que construyen airbnb.

    Esperanza
    2 meses

    Esas son propuestas del super Ministro de Turismo, que con esas medidas odiosas está apostando muy sigilosamente a la derrota de Luis Abinader.
    Señor Presidente abra los ojos. Y si luego de analizarlo, entiende que es beneficioso para el pais y la clase media, hágalo después de las elecciones.

    Noticias relacionadas