Un turista de negocios investiga que atractivos hay en el destino al que se dirige

Atractivos ‘anclas’ para el turismo de negocios y convenciones

Es vital para incentivar y generar el gasto turístico

Santo Domingo trabaja en identificar sus atractivos ‘anclas’

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


9 enero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

Diversas ciudades van identificando cada vez más sus atractivos ‘anclas’ para ser más interesantes al momento de venderse en el mercado del turismo de negocios y convenciones.

Así lo han entendido y desarrollado ciudades que hoy día captan la mayoría de los congresos y convenciones que se desarrollan, en especial en la zona del Caribe como lo son Cartagena en Colombia, donde incluye hasta una recepción de bienvenida con una cena de gala con la presencia del alcalde de la ciudad.

Otras ciudades que están en un gran momento en el turismo de negocios son; San Juan en Puerto Rico, que además cuenta con el centro de convenciones más grande del Caribe, Ciudad Panamá, que otorga una serie de atractivos, no solo turísticos, sino economicos, al ofrecer gratis, incluso, el centro de convenciones a partir de una grupo de participantes en las convenciones.

Cuba, Costa Rica, Jamaica y Bahamas son pequeños países que entendieron también la importancia que reviste la realización de un congreso o convención, por los ingresos que estos representan al sector turístico.

Cuando un turista de convección viaja a un destino, previamente ha investigado como realizar un city tour, observa el programa para saber qué actividades complementarias habrán en el marco de la convención e irá preparado para gastar en compras de souvenirs, ropa, comida y guías turísticos entre otros elementos

Es de suma importancia que un destino turístico identifique sus atractivos para que estos sirvan como “anclas” para atraer el mercado emisor o vender el destino con su oferta turística en pleno y no limitarse a uno o dos atractivos que pueden no contar con el interés que el turista busca.

República Dominicana y específicamente Santo Domingo, está trabajando en este tenor, dada su importancia y lo que representa para posicionar la capital dominicana como un destino de convenciones en la región del Caribe.

Una serie de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y el sector publico se encuentran articulando una serie de elementos para que, en un corto plazo Santo Domingo cuente con rutas, lugares de ‘experiencias’ y vivencias que harán que la ciudad se convierta en destino líder de la región.

Turismo cultural, religioso, gastronómico e histórico son algunos de los segmentos que se pueden desarrollar en un destino, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos tales como el uso adecuado de monumentos, plazas y lugares históricos que por su antigüedad revisten un significado invaluable para la sociedad.

Guías turísticos capacitados en el trato del turista, manejo de varios idiomas y un conocimiento instruido y no empírico de la información que suministra de los lugares a visitar es vital a la hora de disponer de un personal para que represente el destino.

Transporte o vías de comunicación en excelente estado, señalizaciones, alumbrado y seguridad son algunos de los elementos básicos en los cuales se deben trabajar para ofrecer un atractivo ‘ancla’ a los que asisten a una conferencia o convención y que están deseosos de conocer la cultura, gastronomía e historia del destino que visitan.

No basta con contar con excelentes hoteles y centros de convenciones, estos son los lugares donde el turista descansa y trabaja, pero hay que brindarle un espacio de esparcimiento, de recreación, donde pueda caminar o conducir con la más completa información del destino.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas