El turismo en Dominicana se mantiene en baja

Impacto fiscal y rentabilidad del Turismo en República Dominicana

La industria mantuvo un decrecimiento desde 1996 hasta 2012

Frank Rainieri opina que el fisco no ayuda al sector

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


7 noviembre, 2013 Por María Valerio 2 comentarios

dinero-dominicanoEl Presidente Danilo Medina definió el turismo como “la locomotora de la economía en dominicana” porque ingresa la mayor cantidad de dinero al país.

Según Bernardo Fuentes, representante del Banco Hipotecario Dominicano (BHD)  en el Foro Dominicano Anual de Turismo 2013 (Fodatur), el impacto económico se mide de diversas formas, dentro de ellas el impacto económico en la sociedad, el impacto económico fiscal, el impacto indirecto en empleos, en suplidores y en las ventas de la comunidad, tomando en cuenta los empleos directos que genera y la dinamización de los sectores productivos de la localidad.

Como incentivo, a la industria se le aplican exenciones, pero que según los empresarios hoteleros solo cubren los primeros años de la empresa, incluyendo la fecha de inicio de la construcción, situación que no permiten que logren obtener rentabilidad significativa durante esos meses.

Las recientes leyes fiscales obligan al empresario a pagar elevadas sumas de impuestos y a los turistas también,  todo esto a sabiendas que este sector en Dominicana paga la energía eléctrica más cara.

Por lo tanto,  durante su exposición en el Foro Dominicano Anual de Turismo 2013 (Fodatur), Frank Rainieri, presidente y CEO del Grupo Punta Cana y experto en negocios turísticos, aseguró que el mercado “ya no es rentable”.

El magnate de la industria hotelera se refirió a que las medidas fiscales impuesta a este sector le resta competitividad, y las medidas de incentivo turístico no pueden ser aprovechada por el lento movimiento económico en los primeros años de las empresas hoteleras.

Un estudio realizado para Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por la firma de consultores Ecocaribe, determinó que el turismo aportó al fisco alrededor de RD$35,600 millones en el 2010, relativos al 14% de los ingresos tributarios.

Sin embargo, el Banco Central suministró una información en el 2012, diciendo que el sector turismo aportó ingresos al Estado por tarjeta de turismo e impuesto a salida pasajeros ascendentes a RD$5,552 millones, correspondientes al 1.7%  de los ingresos tributarios, lo que refleja la baja del sector.

El economista informó que el aporte total de turismo es de 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 y se proyecta en 13.3% para 2023.

Cifras suministradas por el Banco Central indican que hasta junio de este año la industria turística reportó un ingreso 6.0% en detrimento de años anteriores que tenían un ingreso de un 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, las divisas fueron en aumento en el período 2008-2012, el turismo ha generado un ingreso anual promedio ascendente a US$4,200 millones, lo cual ha permitido financiar el 33% de las importaciones nacionales totales, informó el representante del BHD.

Al finalizar su ponencia, Fuentes destacó que el Presupuesto del Estado Dominicano para 2014 contempla un gasto tributario (exoneración de impuestos) al sector turismo de apenas RD$2,263 millones, correspondiente al  2.4% del total.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Impacto fiscal y rentabilidad del Turismo en República Dominicana – arecoa.com | Titulares Latinos
    10 años

    […] arecoa.com […]

    El Despertador Mexicano | Impacto fiscal y rentabilidad del Turismo en República Dominicana – arecoa.com
    10 años

    […] arecoa.com […]

    Noticias relacionadas