La chef oriunda de Jarabacoa inició como lavaplatos en El Club Allard

Loable historia de la dominicana María Marte: única mujer con 2 estrellas Michelin en Madrid

Temas relacionados: , , , , , , , ,


2 febrero, 2015 1 comentario

La dominicana María Marte es la única cocinera de Madrid, España, que posee dos estrellas Michelin y es la responsable de un equipo de 30 personas en el restaurante El Club Allard, luego de llegar en 2003 a ese país europeo y ser contratada como lavaplatos.

María MarteEl chef Diego Guerrero le ofreció la oportunidad a Marte de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando él se marchó del restaurante en 2013, ella quedó al frente de los fogones, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa con dominio de la técnica, explicó la jarabacoense en una entrevista con la agencia Efe.

Al detallar cómo fueron sus comienzos en El Club Allard, la cocinera dominicana indicó que “empecé trabajando por horas en tareas de limpieza, lo compaginaba limpiando una peluquería”.

Mientras que al preguntársele cómo se siente al ser la única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin, declaró que: “ya era hora, tenía que haber una porque somos, como se dice aquí, tres gatos. Ellos, que son grandes profesionales, se pueden mover más fuera de casa, pero la mujer tiene la vida familiar que no es fácil de compaginar con un trabajo que te absorbe todo el tiempo”.

“Me mantengo firme en la cocina mediterránea aunque tiene matices de mi vida, de mi historia. Es una mezcla muy bonita. Tengo raíces mediterráneas porque mi abuelo era español. Yo ya venía con la mezcla”, manifestó al consultársele sobre el sabor de su cocina. El plato con el que más se siente identificada es la flor de hibiscus con pisco sour y caramelo de pistacho.

María Marte señaló que viene de visita a la República Dominicana sólo en agosto, “cuando tomamos las vacaciones en El Club Allard”. Al hablar de los sueños que le faltan por cumplir dijo que “montar una ONG en mí país (…) unos talleres para los más desfavorecidos. Como cocinera, la tercera estrella Michelin, y trabajamos para ir a por ella”.

Por su destacada labor, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) junto al Ministerio de Turismo realizaron un homenaje a la chef dominicana en el marco de la celebración de Fitur 2015.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    paco
    9 años

    Eso si que es una mujer de exito
    Bien por ti
    Y te deseo que sigas triunfando

    Noticias relacionadas