Gasto público en salud es bajo pese a promoción del turismo médico en el país

Temas relacionados: , , , , , ,


16 junio, 2017 Deja un comentario

Tras una década de vigencia del Seguro Familiar de Salud, el gasto de bolsillo de las familias ha ido en aumento, agudizando la iniquidad social. Anualmente las familias dominicanas cargan con el 41% del gasto total en salud, todo esto a pesar de la promoción que se realiza para vender al país como un destino ideal para el turismo médico.

Así lo planteó el especialista en seguridad social Arismendi Díaz Santana, resaltando que solamente en el 2015 este gasto ascendió a RD$75,570 millones, según detalla la investigación “Salud, Visión de Futuro, 20 años después, de Magdalena Rathe y Pamela Suero.

Díaz Santana sostiene que aunque República Dominicana se está enfocando en el turismo médico hay servicios básicos que impiden la mejora de indicadores como la mortalidad infantil, neonatal y materna.

Sin embargo, destaca la calidad con que cuentan los médicos dedicados al turismo de salud formados en naciones avanzadas y las acreditaciones internacionales.

El especialista precisa que países como Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay registran una inversión en salud por encima del promedio y enfocan la promoción, prevención y atención primaria como pilar de su sistema de salud, además de fomentar la equidad.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas