avances con banorte

Trabajadores de Mexicana reciben plan de Med Atlántica para volver a volar en agosto

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


24 mayo, 2012 3 comentarios

Los trabajadores de Mexicana de Aviación recibieron el cronograma que les entregó el nuevo dueño de la aerolínea, Med Atlántica, y que tiene como fin retomar el vuelo en el mes de agosto, de acuerdo con la empresa.

Sin embargo, no hay avances sustanciales para aterrizar los convenios concursales ni dar inicio al proceso de solicitud de operador aéreo, por lo que existe incertidumbre entre los trabajadores, quienes pretenden realizar movilizaciones en próximas fechas con el fin de que el gobierno federal apoye la reestructura, informa El Economista.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo: “Se tendrá en las próximas semanas que comprobar la capacidad legal en términos de inversión extranjera y financiera del grupo, es importantísimo que para que fluya ese dinero haya disposición del gobierno”.

El líder de ASPA dejó en claro que, según la legislación, primero Med Atlántica deberá mostrar el capital para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, otorgue el Certificado de Operador Aéreo y esperan que se vaya cumpliendo tal y como lo ofreció el dueño de las acciones de Mexicana de Aviación.

El pasado 11 de mayo, Med Atlántica adquirió 100% de las acciones de la aerolínea a Tenedora K –sin pagar por ello-, con la intención de avanzar en el proceso concursal, ya que habría persona jurídica que represente los intereses de la empresa.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.

Lo anterior, pese a la deuda de más de 1,400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.

En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.

En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de 1,400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a 1,183 millones 673,676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).

Como parte de los esfuerzos que realiza para regresar al mercado aéreo, Mexicana de Aviación reporta avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext, dijo el juez Felipe Consuelo Soto.

«Tengo entendido que este lunes se reunió el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín con directivos de Banorte, hubo avances, aunque no se ha concretado un acuerdo definitivo», reveló el magistrado encargado del concurso mercantil de la aerolínea, en entrevista con CNNExpansión.

El monto total de pasivos a reprogramar con Banorte era originalmente de 1,200 millones de pesos (mdp), sin considerar las quitas de deuda. En el caso de Bancomext, éste tiene garantizado el pago de adeudos de la aerolínea con nueve aviones, los cuáles serán vendidos por la institución financiera a un tercero, para que a su vez los rente a la línea aérea.

«El conciliador fue recibido por la gente de Banorte para establecer las bases de una negociación final», comentó Felipe Consuelo Soto. Con base en lo que han manifestado desde hace tiempo sus directivos, Banorte tiene interés en capitalizar los pasivos de Mexicana, con lo que podría llegar a tener una participación de alrededor de 5% en la aerolínea.

«Inicialmente se habló de que quería tener 5% y después se ha dicho que 15%. El hecho de que Banorte reciba al conciliador es una buena señal, de que está dispuesto a negociar», indicó el juez.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El AICM no entregará todos los slots a Mexicana de Aviación – Informador.com.mx | Aviacion.tv - Tu canal de aviación
    11 años

    […] AICMEl FinancieroMexicana regresaría el 28 de agosto a volar: Med AtlánticaEl Economista.com.mxTrabajadores de Mexicana reciben plan de Med Atlántica para volver …arecoa.comDiario Provincia -Sexenio, Extraordinary Life -América Multimedios Agencia de […]

    Mexicana de Aviación, avances ficticios – El Economista.com.mx | Aviacion.tv - Tu canal de aviación
    11 años

    […] slots a Mexicana de AviaciónVanguardia.com.mxEl AICM condiciona slots a MexicanaCNNExpansión.comTrabajadores de Mexicana reciben plan de Med Atlántica para volver …arecoa.comSexenio, Extraordinary Life -Excélsiorlos 11 artículos […]

    Minnie
    9 años

    Pin my tail and call me a doenyk, that really helped.

    Noticias relacionadas