Ruiz Massieu destaca importancia de desarrollar el turismo de naturaleza

México impulsa certificación del turismo sustentable para dar garantía de calidad

53 empresas que prestan servicios ecoturísticos cuentan con la certificación NMX 133

Temas relacionados: , , , , ,


16 agosto, 2013 Deja un comentario

Con la finalidad de que el turismo se mantenga como una industria limpia, basada en criterios de sustentabilidad social, económica y ambiental, la Secretaría de Turismo de México impulsa la certificación del turismo sustentable mediante la Norma Mexicana NMX 133.

Según informa la SECTUR en su página web, esta norma establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad para las personas físicas o morales y núcleos agrarios prestadores de servicios turísticos de ecoturismo, y toma en cuenta tres dimensiones: ambiental, sociocultural y económica.

La titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, señaló que actualmente están certificadas en esta norma, 53 empresas que prestan servicios ecoturísticos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

Asimismo, señaló, 88 empresas están en proceso de certificación, a las cuales se apoya en asistencia técnica, capacitación y financiamiento, en colaboración estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Organización Internacional Rainforest Alliance.

Al participar en la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz, ATMEX 2013, realizada en Boca del Río, Ruiz Massieu explicó que el propósito es dar garantía de calidad y buen servicio a los turistas nacionales e internacionales, y por ello se creó también, indicó, la marca ecoturismo para las empresas turísticas que cuenten con el certificado vigente.

Externó que ya se registró la marca Ecoturismo Certificado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se implementa una estrategia de posicionamiento de la misma.

La funcionaria manifestó que en la dependencia se da un impulso renovado para promover y fomentar el turismo en el país, y anotó que un segmento importante en este quehacer es el desarrollo del Turismo de Naturaleza, el cual será apuntalado, en el corto y mediano plazo, con acciones concretas.

Mencionó que la SECTUR ha sostenido reuniones con representantes de cinco dependencias, siete entidades y la Confederación Nacional de Alcaldes de México (CONAM), para fomentar, desarrollar, difundir y promover el turismo de naturaleza en un marco de sustentabilidad y competitividad.

En este contexto, expuso que de enero a junio de 2013, la Secretaría de Turismo suscribió Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de subsidios en materia de desarrollo turístico con 20 estados de la República, mediante los cuales, se apoyarán 35 proyectos de inversión que contribuirán a la consolidación de los destinos del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas