La Romana

Cuidar la sensible industria turística

Temas relacionados: , , ,


17 abril, 2017 Por Andreina Germán Deja un comentario

Desde hace un tiempo el Gobierno dominicano ha tratado de frenar, con diferentes estrategias, el gran auge de inseguridad que impera en el país, inclinándose más hacia los destinos turísticos que son los que se ven mayormente afectados por el flagelo de la delincuencia.

La industria turística, que es una de las que mayores beneficios económicos genera, necesita, por su sensibilidad, ser protegida del incremento de la inseguridad, ya que es válido recordar que este renglón económico depende mucho de la percepción del visitante, y no aquella  “percepción” a la que en una ocasión el Ministerio de Interior y Policía se refirió, no, a esa no!

Me refiero a que el turista que visita República Dominicana, al igual que los locales, debe sentirse protegido durante su estadía en la isla, pues de ello depende las referencias y el deseo de volver a tocar suelo dominicano de cada uno de los visitantes.

Al parecer ya se tomaran “cartas en el asunto”. Y es que mantener la seguridad es fundamental el impulso y mantenimiento del sector, pues así lo ha planteado el Ministerio de Industria y comercio y Mipymes (MICM) en un informe titulado “La industria del turismo: prosperidad, inclusión y sostenibilidad”.

Todo lo que se pueda hacer en cuento al tema es bueno y valido, pues hay una meta que cumplir. Diez millones de turistas no llegaran al país si las “cosas” siguen como van.

Como la meta de esa cantidad de visitantes fue propuesta por el Gobierno, es necesario que como el mayor ente regulador, tome las acciones pertinentes para, en primera instancia, disminuir y luego erradicar, la gran “ola delincuencial” que se registran en cada polo turístico y principalmente en la ciudad de Santo Domingo.

Es importante hacer énfasis en la ciudad porque la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, alegando que la situación es alarmante para el sector.

Tanto la AHSD como las demás asociaciones, esperan que se creen propuestas que resultan eficientes. Por esa parte el MICM en su informe plantea un reenfoque de la oferta turística con miras a desarrollar un encadenamiento de actividades productivas que impacten y desarrollen la industria, pero que además, cree mayores oportunidades de empleos a los locales.

Esta es muy buena iniciativa, partiendo desde donde se supone que nace la intolerancia de los individuos a la hora de cometer un hecho delictivo. Solo resta esperar que el turismo dominicano se proteja más de los que hasta el momento se ha hecho, pues los sectores público y privado saben que se debe cuidar, para nadie es un secreto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas