Jóvenes crean aplicación móvil con realidad aumentada para impulsar el turismo en RD

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


15 octubre, 2021 2 comentarios

Tres jóvenes dominicanos egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) desarrollaron una aplicación móvil innovadora para la captación de turistas, lo cual les valió para obtener el segundo lugar en la competencia internacional Hack’n Jam 2021 Innovación Turística realizada en México de manera virtual el pasado 2 de octubre.

 Ymanol Martínez, Enmanuel Guzmán y Yismel Duvergé, con experiencia en software y mecatrónica, desarrollaron la aplicación “Conoce RD”, mediante la cual brindan una solución tecnológica a los usuarios utilizando realidad aumentada.

Dicha aplicación muestra a las personas todo lo relativo al turismo en República Dominicana; lugares a visitar, monumentos, instituciones y otras, con un fácil acceso.

Ymanol Martínez explicó que la competencia tuvo como temática ofrecer propuestas para el sector turismo y que en tan solo 30 horas de trabajo el equipo dominicano creó “Nolim Studios”, una empresa dedicada a la creación de soluciones tecnológicas utilizando tecnologías expo- nenciales con las cuales lograron generar la referida aplicación.

“Luego de más de 30 horas sin dormir, logramos completar el objetivo. Entre los premios que obtuvimos fueron becas para estudiar desarrollo de videojuegos y para estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en la ciudad de México”, indicó.

Sostuvo que junto a sus dos compañeros están en proceso de formalización de la empresa que crearon en el concurso y también están registrando la aplicación móvil.

“Iniciamos el proceso de formalización del proyecto y solicitamos al Ministerio de Turismo para presentarle dicho proyecto y dar a conocer a fondo la solución que estamos desarrollando”, indicó Martínez.

En tanto que Yismel Duvergé, quien es tecnóloga en mecatrónica, explicó que esta tecnología permitiría que más turistas vengan a la RD, ya que mostraría las bondades del territorio nacional a personas que están desde sus casas en otros países.

“Para el turista sería algo sumamente innovador poder conocer desde su casa el país y ver una perspectiva de todo lo que es República Dominicana”, aseguró.

Dijo que la aplicación “Conoce RD” incentivaría a los extranjeros visitar el país, por lo que se lograría llegar a más personas.

“Estamos buscando ayuda para el desarrollo de esta aplicación. Se necesitan equipos y también promoción, porque el Ministerio de Turismo tiene todo ese alcance”, manifestó.

Sobre el proyecto, explicaron que para participar en la competencia Hack’n Jam 2021 Innovación Turística tuvieron que presentar un plan de negocios, de implementación y de desarrollo del proyecto, lo cual también fue evaluado por el jurado del concurso.

Al respecto, el grupo hizo un llamado a los ministerios de Turismo (Mitur) y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para que les apoyen y así poder desarrollar completamente el proyecto.

Hack’n Jam 2021 Innovación Turística fue apoyada por la Universidad Católica de Santa María, Universidad del Rosario, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y Universidad Iberoamericana (Unibe).

En la séptima edición de la competencia y en la que fue premiada la aplicación participaron México, Perú, Colombia y por primera vez la República Dominicana, y fue el equipo de estos tres jóvenes el único dominicano en el concurso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VEI
    1 mes

    Felicitaciones a Ymanol Martínez, Enmanuel Guzmán y Yismel Duvergé por crear el software que todos sabemos que muchas personas eventualmente aprovecharán todo lo que tiene para ofrece

    Ymanol Martinez Castillo
    28 días
    Reply to  VEI

    Muchas gracias! Trabajaremos muy duro para lanzarlo completo para ustedes!

    Noticias relacionadas