La Romana

Solidaridad hotelera en tiempos de crisis

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


27 abril, 2020 Por Andreina Germán Deja un comentario

Tal y como reza la frase de Homero: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.” Así se reparte el turismo el peso del mal que aqueja el sector, el COVID-19 que ha puesto a prueba la fortaleza del sistema, pero a la vez la unión y solidaridad.

En este tiempo de crisis no se esperaba menos de las hoteleras nacionales y extranjeras que operan en República Dominicana y que han externado su lado más solidario para suplir de utensilios para combatir el virus y también suplir las necesidades básicas de las comunidades en las zonas donde tiene hoteles.

Por ejemplo, Grupo Puntacana dio apertura de disponibilidad en la provincia La Altagracia del servicio de telemedicina y atención médica a domicilio y de manera gratuita, como parte de las acciones destinadas a contener la propagación del COVID-19 en la zona Este del país.

Blue Diamond Resorts se asoció con el Ministerio de Salud de República Dominicana para donar 100 galones de desinfectante al Hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo, en colaboración con OneLink Global.

En ese sentido, la cadena hotelera está dedicando sus recursos a mitigar los impactos del virus COVID-19 en las comunidades donde opera.

También, ejecutivos del hotel Secrets Cap Cana donaron 500 mascarillas al cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y Federación de Juntas de Vecinos de Verón, Punta Cana.

Además, desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 Grupo Iberostar se ha sumado a las iniciativas de carácter solidario para aliviar las necesidades más graves de la pandemia provocada por la Covid-19; y en permanente contacto con las administraciones sanitarias, instituciones y organizaciones sociales, la cadena hotelera ha donado alimentos y material de protección, como 28.000 mascarillas y 88.000 pares de guantes procedentes de sus hoteles cerrados de forma temporal.

Asimisomo, ejecutivos de los hoteles, Secrets Royal Beach, Breathless Punta Cana, Now Onyx y Now Larimar, que pertenecen a la prestigiosa cadena AMResorts, donaron más de un millón de pesos en kits alimenticios, para brindar apoyo a distintas instituciones ante la pandemia COVID-19.

En PuertoPlata, los sectores turístico y comercial crearon un fondo económico para apoyar la prevención y mitigación de los efectos generados por el coronavirus en zonas vulnerables de la provincia.

Con la creación de una Mesa de Coordinación Interinstitucional conformada por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Norte (Ashonorte), Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Clúster Turístico del destino Puerto Plata (CTDPP), la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca), la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), entre otras instituciones, quienes se han responsabilizado de crear la sinergia para obtener fondos empresariales,y para la entrega de las ayudas a los diferentes beneficiarios.

A ello se le suma en la misma zona Norte, Andrea Attus, director de Playa Dorada Golf Course, junto a los directivos del Puerto Plata Golf Club, Guillermo José Abbott y Diego Laiz, hicieron entrega a la Asociación de Caddies de Playa Dorada, bonos para compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

Las ayudas no solo van orientadas a los insumos de alimentos y cuidados, también se reflejan en hospedaje, pago y entrenamientos online de colaboradores de las diferentes áreas del turismo.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que sus hoteles miembros han puesto a disposición del Gobierno más de 1,500 habitaciones que podrían ser utilizadas en los planes del Ministerio de Salud Pública para frenar la expansión del virus COVID-19.

También, cuatro hoteles de Cabarete siguen abiertos por la presencia de turistas que aún permanecen en el país ante las restricciones de sus vuelos a causa de la pandemia del COVID-19.

En tanto, Lifestyle Holidays garantizó el pago a sus casi 4,000 servidores según lo establece la resolución 07-2020 emitida el pasado 18 de marzo por el Ministerio de Trabajo. A si mismo, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, mantiene el pago de nomina de alrededor 3 mil empleados.

En cuanto a las capacitaciones, Barceló Bávaro Grand Resort ha reforzado las capacitaciones y formaciones especiales dirigidas a sus colaboradores en RD, con el objetivo de adaptarse a las circunstancias actuales del COVID-19 y enfocar los aspectos que fortifican el conocimiento de los que manejan del producto.

Además, Palladium Hotel Group realizará un ciclo de capacitaciones online con el objetivo de continuar preservando la salud de los colaboradores y en línea con su plan de apoyo a la situación mundial por el virus.

La verdad que la industria de ocio ha demostrado ser consenciente en varios aspectos para mitigar el efecto de la crisis y en la medida que se valla resolviendo la situación, las ayudas serán retribuidas con el nuevo interés que resurgirá por viajar y hospedaje.

Porque según Alejandro Magno: “Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos.”


Comentarios

Noticias relacionadas