La Romana

¿Calidad turística según el cliente?

Temas relacionados: ,


13 septiembre, 2022 Por Andreina Germán 2 comentarios

Uno es poco, dos es mucho… ya que en dos ocasiones he visitado un destino turístico hospedándome en dos complejos hoteleros diferentes, pero ambos de muy «buena» reputación por las marcas que lo respaldan. Una de las visitas la realicé un fin de semana largo y la otra un fin de semana normal, en ambos casos la mayoría de los visitantes eran del mercado local. Sí, dominicanos.

Lastimosamente el servicio recibido (en ambos casos y obviando que era periodista), fue pésimo y los rumores en los pasillos corroboraban mi sentir y el de mi acompañante.

Aquí el detalle no está en criticar lo que está mal, es en notificar para mejorar, pues la mayoría de las cadenas hoteleras se jactan de ponderar que el mercado local es su tabla de salvación en los momentos de crisis, pero ese mismo mercado es el que no recibe los beneficios de un buen trato en atenciones.

Durante nuestra estadía, de dos noches y tres días (en uno de ellos) y una noche y dos días en el otro, no se notó la amabilidad que caracteriza al colaborador cuando el servicio es para un extranjero.

Si bien en cierto que los dominicanos tenemos «mala fama» al usar las instalaciones hoteleras, no es menos cierto que si una marca tiene un estándar de atención se deba bajarla por el simple hecho de que los consumidores son, en su mayoría, del país o locales, como le llamamos.

Me apenó notar que siendo el personal de RD brindará unas atenciones tan pobre a sabiendas que en la «no tan buenas» el mercado local es alabado porque se encarga de llenar habitaciones, lo que hace que la marca se sostenga durante la baja de visitantes de mercados extranjeros y esto es lo que asegura el empleo de muchos.

Sería bueno replantear la situación y ofrecer la misma calidad que recibe un extranjero.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Santiaguero
    1 año

    Muy interesante el planteamiento de Andreína, un tema que debe de ponerse en el tapeta para ser discutido.

    El trato debe de ser igual tanto a un connacional como a un extranjero. El extranjero se va y muchas veces no regresa. El nacional podrá regresar si el trato es bueno.

    Hubiera sido más interesante si Andreína hubiera descrito los momentos exactos donde el servicio no estuvo a la altura de los estándares de «calidad» de los establecimeintos para poder abonar aún más al debate.

    VEI
    1 año

    Un tema muy interesante pero falto señalar ejemplos de lo que ella considera un servicio diferente.

    Noticias relacionadas