«México, segundo emisor latino a Colombia»


2 marzo, 2012 Deja un comentario

“México, sin duda, es un país atractivo para que la empresa colombiana diversifique sus mercados: tiene 112 millones de habitantes (la segunda población más alta de Latinoamérica y la más grande hispanohablante del mundo), es la decimocuarta economía del mundo y la segunda en América Latina después de Brasil. En 2010 se convirtió en el decimoquinto importador mundial y se ubica en el puesto 35 del «Doing Business» del Banco Mundial.

Pero las oportunidades no sólo están en las exportaciones. En estas casi dos décadas de relaciones comerciales, México es sexto en el ranking de países fuentes de inversión en Colombia entre 2000 y 2010, con 1.517 millones de dólares acumulados, según datos del Banco de la República. Comunicaciones, construcción y materiales de construcción, alimentos y tabaco, y metales han sido los sectores de mayor inversión mexicana en nuestro país.

En cuanto al turismo, el número de viajeros provenientes de México llegó a 67.818, un incremento del 18 por ciento con respecto a 2009. Mantener esta tendencia es un reto permanente.

De acuerdo con información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, basado en datos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), México es el segundo país latinoamericano con más emisión de visitantes a Colombia y el octavo en el mundo, un incremento que ayudó a impulsar el mayor número de frecuencias áreas entre ambos países: 37 a la semana.

Si bien no hay que desconocer que la balanza comercial entre Colombia y México es deficitaria en 1.663 millones de dólares en 2009 y 3.056 millones de dólares en 2010, las exportaciones nacionales hacia el país azteca crecen: en 2010 alcanzaron 638,2 millones de dólares, un 19,1 por ciento más que en 2009. Y entre enero y junio de 2011 sumaron 312,2 millones de dólares, un 8,8 por ciento superior al registrado en el mismo período del año anterior”.

 

Artículo de María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas