“Cancún y Riviera Maya están peleando cuerpo a cuerpo por atraer turistas”

Temas relacionados: , , ,


20 agosto, 2012 Deja un comentario

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández ha indicado que el sector turístico en este Estado mexicano es el motor de la economía, pues básicamente no tienen otra industria, ya que hasta la agricultura es un poco incipiente. Comentó que el desafío de la institución que dirige es lograr que el crecimiento del turismo vaya de la mano de otros sectores que pueden ser compatibles.

“Llevamos una excelente relación con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y con los fideicomisos, que son los que tienen la promoción de cada uno de los destinos. Quintana Roo es un multidestino, Cancún es muy diferente de Riviera Maya y a su vez ésta de Cozumel o Isla Mujeres, Holbox, Tulum y Costa Maya, de ahí que cada uno encare promociones en forma diferenciada”, expresó González Hernández, según publica mensajeroweb.com.

En cuanto a quién está ganando las preferencias de los turistas entre Cancún y Riviera Maya, el titular de Turismo de Quintana Roo apuntó que “están peleando cuerpo a cuerpo. Hoy Cancún es una de las marcas más conocidas en el mundo y, a veces, hasta ni siquiera la ubican como un destino mexicano, pero brilla por sí mismo. En el caso de Riviera Maya es el preferido por los argentinos, la mayoría de los 110 mil turistas de este país que llegaron el año pasado, el 80% se alojaron en la Riviera Maya, y el 20% restante en Cancún, cifra que es opuesta a lo que ocurre con el brasilero que elige Cancún por sobre la Riviera. El mercado europeo elige la Riviera Maya y el norteamericano prefiere Cancún.

Con relación al incentivo a los inversionistas, el funcionario detalló queen primer lugar hemos desarrollado una agenda para ver dónde se puede, y no se puede,  invertir para darle seguridad jurídica al inversionista, y eso debe estar alineado entre la Federación, el Estado y los Municipios, para evitar zonas grises o lagunas que crean problemas. En cuanto a incentivos fiscales los más importantes son los Estatales, y comparado con otros países de la región como Canadá o Estados Unidos o países del Caribe somos un país que no tiene cargas impositivas muy altas y eso permite recuperar la inversión mas rápidamente, al grado que Quintana Roo crece con un promedio de inversiones de mil millones de dólares anuales, y cuando estaba en construcción Riviera Maya estábamos en el órden de los 4000 millones de dólares, eso ahora ha bajado porque la Riviera ya se asentó y tiene más cuartos de hotel que Cancún, con 35 mil contra 30 mil”.

Agregó que lo que queda ahora es crecer hacia el sur. Todavía está Tulum que es un lugar pequeño con la característica de hoteles boutique, en la playa, incluso algunos no tienen luz eléctrica de red sino que se alimentan de paneles solares.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas