“Un hub en Europa es una necesidad para nosotros”

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


12 octubre, 2012 Deja un comentario

Aunque compañías de distintas regiones han manifestado interés en la aerolínea portuguesa TAP, que está en proceso de privatización, hasta ahora, el único que se ha animado a dar el paso de lanzar una oferta es Germán Efromovich, empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de ser accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Pero en este proceso nada tiene que ver AviancaTaca Holding, firma de la cual es accionista, pues la oferta fue presentada por el Grupo Synergy. En declaraciones a Dinheiro Vivo, y sin dar detalles sobre el valor ofrecido, el empresario dijo que el Gobierno luso evaluará su propuesta pero no se sabe cuánto podría tardar, pues todavía está recibiendo ofertas.

De concretarse este negocio, es indudable el beneficio que recibiría AviancaTaca.

Según Efromovich, “un hub en Europa es una necesidad para nosotros”, y justamente TAP lo tiene en Lisboa, lo cual les daría una mayor conexión con ciudades europeas y del norte de África.

Adicionalmente, la portuguesa es fuerte en rutas desde y hacia Brasil, uno de los mercados clave para Avianca y en donde la competencia es fuerte con Latam y Gol.

La situación financiera de TAP no es la mejor, pero esto podría no representar un problema para Efromovich. Ya tiene experiencia con Avianca, compañía a la que no solo sacó de la Ley de Quiebras en EE UU, sino que la repotencializó hasta lo que es hoy.

Los candidatos
Como se recuerda, el Gobierno de Portugal decidió privatizar varias compañías, entre ellas la aerolínea, como parte de un programa de rescate a su maltrecha economía.

Según se ha mencionado, el proceso debería quedar concluido antes de finalizar este año, con lo cual, en los próximos días podrían conocerse nuevas ofertas, aunque hasta ahora nada ha pasado de simples análisis.

Cuando se conoció esta información, empezaron a barajarse nombres de posibles interesados. Los primeros en aparecer fueron las grandes aerolíneas europeas, como IAG (resultado de la fusión entre British Airways e Iberia), Lufthansa y Air France-KLM.

En el primer caso, el interés se fue desvaneciendo de a poco, hasta que en septiembre IAG desistió de presentar oferta alguna, debido a la crisis española y a las dificultades que enfrenta Iberia.

Pero el grupo Synergy no es el único latinoamericano que ha sonado. Latam señaló hace algunas semanas que si bien les interesa analizar cualquier negocio, la realidad es que en el corto plazo están focalizados en el proceso de fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

También se ha hablado de Gol, que igualmente es originaria del vecino país.

Empresas de otras latitudes también han considerado a TAP. Es el caso de Qatar Airways y Turkish Airlines, que han dicho abiertamente que el negocio les suena. Incluso, en Asia también se ha planteado el proyecto. Por eso, no se descarta que en los próximos días lleguen ofertas de más compañías.

TAP, con más de 75 destinos y 55 aeronaves
Portugal, que se comprometió conla Unión Europeay el Fondo Monetario a privatizar algunas compañías, recibiría al menos 1.200 millones de euros por TAP.

Esta aerolínea vuela a 75 destinos en América, Europa y el norte de África, con una flota de más de 55 aeronaves, casi todas del fabricante francés Airbus.

El año pasado, transportó 9,7 millones de pasajeros.

En el primer semestre de este año, la aerolínea arrojó pérdidas por 112 millones de dólares, afectada principalmente por costos del combustible y huelgas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas