«Uruguay tiene una política de promoción de inversiones transparente»

Temas relacionados: , , , , ,


30 enero, 2013 Deja un comentario

La Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, en una entrevista publicada por fiturnews, hace mención que para Montevideo, ser nombrada  Capital Iberoamericana de la Cultura para el 2013, es un enorme desafío y responsabilidad.

Kechichián apunta que el calendario presentado a finales de diciembre, que implicó una larga preparación, procura exponer ante el público, no solo la riqueza, diversidad, ámbito de amalgama de culturas que con el tiempo el Uruguay ha ido conformando, sino una muy amplia plataforma para la presencia de los hermanos iberoamericanos.

El propio comienzo vivido con cuatro escenarios simultáneos en la noche de verano de Montevideo, de comienzos de enero, con “oferta” de Tango, Rock, Salsa, Samba, con representantes de México, Colombia, Brasil y Uruguay, fue un bautismo con más de 150 mil personas.

“Tendremos Festivales de Teatro, Mercado de Documentales, Carnaval, Concietos, Ballet, exposiciones pictóricas, esculturas, realmente será una fiesta a lo largo de todo el año”

Naturalmente, todo esto acompañado de nuevas propuestas turísticas para disfrutar y posicionar a todo el país a nivel internacional como una opción de Turismo Cultural, asociados a tener al Candombe y al Tango (Montevideo – Buenos Aires) como Patrimonio Cultural de Unesco, apunta.

Ante la pregunta : ¿Cuáles son los productos turísticos estratégicos de Uruguay de cara a 2013?, la ministra Kechichián responde que Uruguay tiene una larga tradición relacionada a las ofertas vacacionales de playas, un alto porcentaje de los 3 millones de turistas anuales y los más de US$2000 millones que recibimos, están asociados a ellas. No obstante en los últimos años, lo cultural, reuniones, termas, espacios naturales han ganado un significativo espacio, lo cual aporta sustentabilidad al sector.

Continua diciendo que en el próximo período lo relativo a lo náutico deportivo, LGBT, nuevos circuitos gastronómicos, el mundo equino, turismo idiomático y muy particularmente todo lo relativo a enriquecimiento de la oferta de segunda residencia o permanente, es una apuesta asociada al concepto de CALIDAD DE VIDA que tiene nuestro “Uruguay Natural”.

¿Las nuevas políticas de promoción turística contemplan facilidades y apoyo a las inversiones turísticas extranjeras? ¿Qué países y sectores están interesados en llevar a cabo nuevos proyectos turísticos en el país?

Uruguay tiene una política de promoción de inversiones transparente, predecible, segura, que le ha permitido, solo en los aspectos relacionados al turismo recibir más de US$6000 millones en los últimos siete años. Eso se verifica en nuevos hoteles (de variadas opciones), centros de entretenimientos, compras, real state, etc. El anuncio de construcción de un Haytt, Hilton Garden Inn, Sheraton, Torre Trump y la apertura en el primer cuatrimestre de este año, de un Sofitel en Montevideo son muestras de ellos.

Resalta Kechichián que a esto se suma las inversiones públicas, como el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco, la terminal fluvial en Colonia, el saneamiento de Punta del Este, autopista Colonia Punta del Este, nuevas infraestructuras en la región termal o patrimonial, incluso en Aéreas Naturales Protegidas.

Por último se le pregunta a la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay: ¿Qué papel tiene la gastronomía como elemento de promoción turística de Uruguay?

“Tanto la Carne, como los vinos (Tannat cepa original) son hoy “cartas de presentación” para el país y la oferta turística”.

Nuestra historia está unida a un crisol de culturas, África, Europa, latinoamericanos y criollos, lo que ha dado origen a platos alimentos como el Dulce de Leche, salsa Caruso (en honor al gran tenor), torta pascualina o tarta frola de membrillo. Pero, sin lugar a dudas, la carne asada al fuego o a las brasas constituye un sello de identidad, a lo cual ahora se unen los vegetales y el queso”.

“Por estos días la producción de aceites de oliva y el caviar se han convertido en una “novedad” y recibido reconocimiento internacional por su calidad. Ello aporta diversidad a la propuesta turística uruguaya” finaliza Kechichián.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas