Mitur ve clave aumentar presupuesto para mejorar posicionamiento del país

México destina sólo a USA el monto que RD utiliza para promoverse

Inversión de RD en promoción internacional ronda los US$60 millones al año, según asesora de Marketing

El país posee 22 OPT en el exterior

Temas relacionados: , , , , , , , ,


27 diciembre, 2018 Por Andreina Germán Deja un comentario

Los recursos que República Dominicana destina a promover sus atractivos turísticos quedan cortos cuando se mira la inversión de la competencia en esa área y las metas que se planean alcanzar a nivel de proyección en los principales mercados emisores y los emergentes. En el caso de México, por ejemplo el país ha invertido hasta 50 millones en una sola campaña dirigida al mercado estadounidense, mientras que el presupuesto total de Dominicana ronda los 60 millones de dólares al año.

De acuerdo con la asesora de Mercadeo del Ministerio de Turismo (Mitur), Magaly Toribio, ese presupuesto es mínimo para toda la promoción que se le da al país, si se compara a República Dominicana con los destinos vacacionales competidores en la región.

“RD utiliza un poco más de lo que utiliza México solo para un destino y el Mitur lo hace para promocionar el país en todo el mundo. De esa cantidad se incluyen las 22 oficinas en el exterior, más las 9 representaciones, todas las subsistencia de las oficinas y al mismo tiempo todo lo que tiene que ver con promoción y publicidad de República Dominicana”, sostuvo la funcionaria.

Manifestó que desde hace muchos años se ha estado solicitando que se destine un mayor presupuesto, “pero lo que hemos estado haciendo es utilizar el que tenemos de manera inteligente, dándole prioridad a aquellos mercados que necesitan más apoyo del Mitur, y por supuesto manteniendo la apuesta por los mercados tradicionales e invirtiendo en mercados potenciales, siempre apoyando a los destinos que más nos necesitan”.

Toribio dijo que si el Mitur recibiera un 1% de los ingresos que recibe el país por el sector turismo “estaríamos mejor posicionados”.

“Sí, necesitamos un aumento porque con el actual presupuesto hacemos el esfuerzo porque Estados Unidos es muy grande y si queremos atraer más turistas de ese mercado es necesario incrementar la partida. Un anuncio de publicidad en la televisión cuesta mucho dinero”, enfatizó.

La asesora del Mitur dijo que se tiene una estrategia de macro país para promocionar y la misma se divide por mercados, ya que no se hace lo mismo en Europa que en Suramérica, aunque se tiene un mismo mensaje y al final se aterriza por mercado y luego por país.

“No es lo mismo el mercado francés que el italiano o alemán y todos están en Europa. Es un tema de inteligencia de mercado”, explicó.

“Nosotros tenemos divido el presupuesto entre los destinos turísticos, pero en el caso de Puerto Plata y Samaná se le da más preponderancia en muchas acciones que quizás Punta Cana o La Romana, pero esto no quiere decir que se está haciendo una promoción del país completo”, indicó Magaly.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas